CAMPAÑA COVID-19

Lanzan nueva campaña contra el Covid-19 y combaten fiestas

Las fiestas y reuniones son la principal causa del repunte de contagios por Covid.-19 en la Ciudad de México, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

NACIONAL

·
Lo más importante es no superar la capacidad hospitalaria, señala la Jefa de GobiernoCréditos: Especial

Este lunes, en medio del mayor nivel de contagios y hospitalización desde mayo, cuando se presentó el pico pandémico, la ejecutiva capitalina presentó una nueva campaña de información con carteles, una carta a la ciudadanía, trípticos y audios en patrullas para pedir a la ciudadanía se quede en casa.

El jueves, refirió, inició la campaña masiva para un nuevo llamado a quedarse en casa.

“Estás en una colonia de altísimo contagio de Covid-19. Ayúdanos al reto cero contagios", se lee en los carteles.

En la campaña se pide usar cubrebocas, hacerse pruebas y aislarse en caso de ser positivo o tener contacto con algún enfermo.

Sheinbaum hizo énfasis en no realizar fiestas y en la carta a la ciudadanía se advierte un aumento veloz de contagios y hospitalizados.

“Esto está ocurriendo en otros países del mundo, pero también el incremento de reuniones familiares… El gobernante de Nueva York, por ejemplo, explicó hace algunos días ―me llamó mucho la atención— porque es similar a lo que sucede en la Ciudad de México, que el 73 por ciento de los contagios en ese condado tienen que ver con las fiestas”, precisó.

Y más allá del color del semáforo epidemiológico, señaló, lo más importante es no superar la capacidad hospitalaria y pedir la participación ciudadana.

“Estamos justamente en el límite que estuvimos en mayo, por eso es esta insistencia a la ciudadanía, este llamado y, por eso le llamamos Emergencia por COVID en la Ciudad de México; entonces, en efecto, estamos en esta circunstancia”, reconoció.

Explicó que se están pegando carteles en distintos lugares: ‘Quédate en Casa. No es tiempo de fiestas’, ‘Quédate en Casa. No es tiempo de fiestas.’; además de la entrega de la carta donde se invita a que en esta época decembrina se conozca la situación y pedir a las familias de evitar las fiestas y las reuniones.

En el audio que se coloca en las patrullas se escucha: “Emergencia por COVID-19. Están subiendo las hospitalizaciones, debemos bajar los contagios con estas tres reglas: uno, Quédate en Casa; dos, si debes salir usa siempre cubrebocas y mantén Sana Distancia; tres, No hagas fiestas, ni reuniones familiares. Usa LOCATEL para información, cero contagios, solo con la participación vamos a salir adelante”.

Para reportar fiestas masivas, agregó, las personas pueden llamar al 911 para que los policías puedan disuadir sin entrar a reprimir ni nada autoritario.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, reportó que en pruebas se están aplicando unas 4 mil 890 por cada 100 mil habitantes.

“Al día, 1 por ciento de la población, más o menos, se está haciendo prueba; es muchísimo, o sea es muchísimo, si tú lo compraras respecto a otras entidades, la ciudad está haciendo –al día de hoy– la mitad o más del total de pruebas del país”, precisó.

VE SHEINBAUM FALTA DE RESPETO

Acerca de las críticas al Gobierno de México sobre el manejo de la pandemia y señalamientos directos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde incluso se le montaron adjetivos como “Pinche”; la Jefa de Gobierno lo consideró una “!falta absoluta de respeto”.

“Están muy molestos, la verdad; o sea, México es de los seis países del mundo que ya tiene vacuna, con la difícil circunstancia económica del país, el Gobierno Federal está destinando una cantidad muy importante de recursos para la aplicación de la vacuna y que seamos de los primeros países que tiene vacuna en todo el mundo.

“No solamente es la vacuna de Pfizer sino muchas otras vacunas”, acotó.

NUEVA CAMPAÑA ANTI – COVID19

●       Instalación de carteles en zonas de altísimo riesgo de contagio como puntos estratégicos en colonias prioritarias para recordar las cinco reglas básicas contra el COVID-19.

●       La campaña “Quédate en casa. No es tiempo de fiestas”, en medios de comunicación, redes sociales y mobiliario urbano de la ciudad.

●       Entrega de carta a cada familia capitalina para invitarlas a evitar la realización de fiestas y reuniones familiares.

●       Instalación en puentes vehiculares de zonas del altísimo riesgo de contagio de carteles para recordar la Alerta por COVID-19

●       Campaña en medios de comunicación, redes sociales y mobiliario urbano de la campaña Contra el COVID evita “las tres C”.

Por: Manuel Durán