SSC-CDMX

Inicia operativo policiaco en contra de la venta y uso de pirotecnia en CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana puso en marcha una adaptación del "Operativo Cometa" para inhibir la venta, distribución, almacenamiento y uso de pirotecnia en las calles de la ciudad

NACIONAL

·
Foto: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM.Créditos: Especial

Para inhibir la venta, distribución, almacenamiento y uso de pirotecnia en calles y colonias de las 16 alcaldías, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso en marcha una adaptación del “Operativo Cometa” para los festejos decembrinos de este año. En la acción preventiva participarán policías capacitados en el manejo correcto de material explosivo y pirotécnico.

La policía recorrerá los centros que comúnmente distribuyen dichos productos, como el mercado de La Merced, Sonora, la Central de Abasto, San Ciprian, Jamaica, 25 de Julio, mercado de dulces Ampudia, así como en los mercados del pueblo de San Mateo Xalpa, San Lucas Xochimalca, San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Xochitepec; y en los tianguis y mercados sobre ruedas que se instalan en distintas calles y colonias de las 16 alcaldías. 

También se mantendrá vigilancia en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), como Indios Verdes, Observatorio y Pantitlán; aunado a los recorridos en la vía pública, donde además se invitará a las personas a permanecer en casa debido a que la Ciudad de México, se mantiene en alerta, debido a los contagios registrados del virus COVID-19

Cabe señalar que, los policías que pertenecen al Agrupamiento Fuerza de Tarea conocidos como "Zorros", son un cuerpo de operaciones especiales, capacitados en el manejo de materiales peligrosos y explosivos, como lo es la pirotecnia, y serán los encargados de resguardar, transportar y destruir lo que pudiera ser decomisado en esta temporada decembrina. 

Se invita a la ciudadanía a denunciar

La dependencia invitó a la ciudadanía a denunciar la venta, intercambio y lugares de almacenaje de cohetes y cohetones no autorizados, pues al no recibir un adecuado manejo, se puede poner en riesgo a la ciudadanía en su integridad física y patrimonial.

Y recomienda a los habitantes que, si por alguna circunstancia se tiene material pirotécnico en casa, no lo deseche a la basura, ni mojarlo o enterrarlo.

Se pide llamar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana o al Heroico Cuerpo de Bomberos, que es el personal especializado para su manejo y retiro adecuado; y si es un lugar cerrado, lo mejor es alejarse de todo aquello que parezca inflamable y no prender o detonar cohetes por inofensivos que parezcan.

Por Manuel Durán