TEPJF

TEPJF regresa triunfo en Huejutla y confirma victorias en Pachuca y La Reforma

Se determinó devolver el triunfo al candidato del PES, Daniel Andrade Zurutuza, en el municipio de Huejutla

NACIONAL

·
Los magistrados de la Sala Regional de Toluca del TEPJF realizaron una serie de resoluciones.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Los magistrados de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron devolver el triunfo del candidato del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, en el municipio de Huejutla, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló los comicios en esa demarcación.

De acuerdo con los magistrados, no se encontraron elementos para considerar que el candidato del PES violó el principio de separación de la Iglesia-Estado como lo consideró el TEEH, por lo que ordenaron continuar con el proceso de transición y determinar a los regidores de representación proporcional.

Sin embargo, en el caso de Acaxochitlán la sala Regional de Toluca del TEPJF ratificó la sentencia del tribunal local al establecer un empate técnico y por lo cual tendrán que desarrollarse elecciones extraordinarias en ese municipio ante la igualdad de votos.

Los magistrados del TEPJF también ratificaron los triunfos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Pachuca y Mineral de la Reforma, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó diferentes irregularidades.

Los magistrados del tribunal federal también avalaron los triunfos en Chapantongo, Nopala, Jaltocán, Huautla y Chapantongo, por lo que hasta el momento no ha analizado los casos de Tulancingo e Ixmiquilpan, en donde el tribunal local anuló las elecciones por distintas irregularidades en esas demarcaciones.

Por José García