JALISCO

San Pedro Tlaquepaque ejercerá presupuesto limitado pero priorizará agenda social

Serán más de dos mil millones de pesos a ejercer en 2021, se priorizará a la mujer y grupos vulnerables

NACIONAL

·
Ediles aprueban destinar el dinero a obras públicas y sociales.FOTO: ESPECIAL

En sesión de cabildo los regidores de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco aprobaron un presupuesto anual de egresos para el ejercicio fiscal 2021 que será de dos mil 243 millones 443 mil 100 pesos. También decidieron que el dinero se aplicará prioritariamente con sentido social.

“El dinero público de Tlaquepaque es para los ciudadanos, quiero decirles que el gobierno que yo encabezo, ha hecho el manejo responsable de las finanzas públicas, por eso somos uno de los municipios más transparentes”, detalló la alcaldesa María Elena Limón García.

Los proyectos para el 2021 se orientarán a fortalecer la obra pública y beneficios para la población en situación vulnerable. Se autorizaron los programas sociales de las becas para estancias infantiles, se destinarán tres millones de pesos para 500 becas y 20 millones 800 mil pesos para lograr 500 proyectos productivos a favor de las mujeres artesanas y jefas de familia.

Limón García subrayó que ese presupuesto no alcanzará para todas las necesidades de la gente, por ello debe ejercerse de forma inteligente, consciente y responsable teniendo presente siempre el bien común.

La edil detalló que se destinará a obras de agua potable, drenaje, cobertura de luminarias, pavimento, empedrado zampeado, y la dignificación de espacios públicos. El primer paquete de intervención de obra pública básica con servicios de construcción de colector sanitario, colector pluvial y línea de alcantarillado sanitario con una inversión de 63 millones 113 mil 457 pesos con recursos del FISM-DF 2021 en beneficio de colonias como Guadalupe Ejidal, El Vergel, Nueva Santa María, Francisco Silva Romero, El Morito, Huerta de Peña, Tateposco, El Órgano y colonia Los Hornos.

“La obra pública que se ha hecho en el municipio tiene una visión social con estricto apego a los derechos humanos, el eje principal para la planeación de las obras y la aplicación del recurso está enfocado en la infraestructura básica, privilegiando gran parte de esta la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, es decir el derecho a la ciudad”.

También se invertirán 39 millones, 563 mil 563 pesos en construcción de pavimento en empedrado zampeado en la colonia El Órgano, Las Liebres y San Martín de las Flores, así como la rehabilitación de pavimento en asfalto en Parques de Santa María, y construcción de pavimento de concreto hidráulico en San Pedrito, obras que se realizarán con presupuesto directo.

En la segunda etapa, se pretende mejorar las unidades habitacionales de la colonia el Sauz, cuya obra se llevará a cabo en coordinación con Gobierno del Estado, así como con la asociación Corazón Urbano, con una aportación municipal de 10 millones de pesos.

Cabe mencionar que hasta el momento se han intervenido 102 módulos habitacionales en beneficio de seis mil personas de la colonia El Sauz.