CHIAPAS

Incrementa demanda en el Banco de Alimentos de Chiapas

Atienden a 10 mil personas desde el inicio de la pandemia y la lista de espera crece por las dificultades económicas que enfrenta la población, principalmente en la capital chiapaneca

NACIONAL

·
La cifra actual representa a 2 mil 700 familias de bajos recursos de 16 municipios Foto: Cuartoscuro

La atención del Banco de Alimentos a familias chiapanecas de bajos recursos incrementó 20 por ciento de mayo a diciembre de este año, comparado con el mismo periodo pero de 2019; debido al desempleo provocado por la pandemia del coronavirus y las inundaciones por el huracán Eta. 

En diciembre de 2019 el banco atendió a ocho mil personas, para el 2020 rebasaron las 10 mil y 500 más se encuentran en lista de espera, informó Gabriela Rosato, procuradora de la asociación civil

Esta demanda se agravó en el transcurso de la contingencia con la quiebra de empresas y despidos masivos. En meses pasados, las inundaciones que sufrieron algunas comunidades aledañas.

La cifra actual representa a dos mil 700 familias de bajos recursos de 16 municipios, aunque el 80 por ciento pertenece a Tuxtla Gutiérrez, “porque muchos representantes de familias de comunidades no pueden solventar el gasto del transporte”. 

“Consideramos que el número de personas atendidas sube justamente a raíz de la pandemia y las últimas inundaciones”, que también afectaron comunidades de la zona centro de la entidad. 

El Banco de Alimentos de San Cristóbal de Las Casas otorga atención a familias de la zona Norte; y Tapachula, la Costa y el Soconusco. Gabriela Roseto aseguró que por la situación de las lluvias, trasladaron despensas a las comunidades afectadas, incluso pertenecientes al vecino estado de Tabasco

Antes de la pandemia, esta organización de la sociedad civil daba servicio a 140 personas al día. Ahora con semáforo epidemiológico en verde, reciben a 100 personas, dijo la procuradora, y la lista de espera crece.

Por: Jeny Pascacio