COVID19

¿Qué cuidados debes tener si acudes a un lugar público para comprar los regalos navideños?

Jalisco suma otras 40 muertes y alcanza 5 mil 081 por COVID-19

NACIONAL

·
La salud es el mejor regalo.FOTO: ESPECIAL

En las últimas 24 horas, Jalisco fue notificado de otros 40 fallecimientos cuya causa confirmada fue coronavirus. En total, el número de decesos ascendió a 5 mil 081. Las autoridades de Salud advierten que en esta época invernal aunque bajen las temperaturas es importante mantenerse preferentemente en espacios abiertos y bien ventilados para evitar contagios de COVID-19 ya que al toser, hablar en voz alta o gritar se expelen gotitas de saliva que llevan el virus.

Si realiza compras navideñas en lugares públicos se recomienda permanecer en ellos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente - puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio -, evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Desde marzo, cuando se detectó al primer enfermo, Jalisco tiene una cifra acumulada de 122 mil 929 casos confirmados de coronavirus.

Si es necesario salir a un lugar público, hay que utilizar el cubrebocas todo el tiempo. Si en un lugar coinciden una o varias personas portadoras que no mantengan las medidas de prevención, el riesgo aumenta. En los espacios cerrados pueden permanecer un periodo más largo adheridas a partículas de polvo.

 La Secretaría de Salud Jalisco advierte que las convivencias y reuniones navideñas suelen realizarse en espacios cerrados debido a las bajas temperaturas, de ahí que se pide a la población postergar este tipo de festejos, o bien, optar por una reunión segura, es decir, no reunirse más de diez personas -de preferencia sólo los miembros del hogar o quienes conviven cotidianamente-, mantener la distancia de metro y medio entre una y otra y usar bien el cubrebocas. Previamente se debe ventilar y vigilar la higiene.