Ante la falta de certidumbre sobre la distribución de vacunas contra el COVID-19 por parte del gobierno de México, los mandatarios de la Alianza Federalista buscan una alternativa de repartición con sus proveedores farmacéuticos.
Así lo señaló el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien criticó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido claro sobre los métodos de distribución de estas vacunas en el país.
“Vamos a dar a conocer un planteamiento, y ver si a través de los proveedores que tenemos nosotros podemos conseguir esas vacunas, a pesar de que depende de la Federación”, lamentó este jueves.
Sobre los distintos reactivos que el gobierno de México ha signado con distintas farmacéuticas
para el arribo de la cura a México, el mandatario lo calificó como
una “capirotada”, pues las autoridades han sido poco transparentes sobre cuál será la que les corresponderá.
“No nos podemos anticipar, y estamos limitados en hacer un plan de trabajo porque no sabemos cuál es la que van a importar o cuál le va corresponder a Tamaulipas, si es la que tiene que estar a equis grados bajo cero, si no saben ellos, imagínate nosotros”, apuntó.
Hasta el momento, las autoridades federales tienen planteado distribuir la vacuna en la Ciudad de México y Coahuila, gobernada por Miguel Riquelme, también integrante aliancista; situación que García Cabeza de Vaca dijo desconocer los motivos para tomar esa decisión.
“Que nos expliquen cuántas van a llegar, cómo se van a almacenar y cómo se van a distribuir”, dijo.
Afirmó que, al momento en que se conozca cuál será la cura, Tamaulipas contará con su propio plan de almacenamiento, distribución y los periodos de aplicación.
INICIA CUENTA REGRESIVA
En tanto, para el gobierno federal ya comenzó la cuenta regresiva para la vacunación contra el COVID-19, pues se prevé que las primeras dosis lleguen en cinco días hábiles, a partir de la aprobación en Estados Unidos del producto de Pfizer.
Este jueves, un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) recomendó que se avale de urgencia la vacuna, lo que abre la puerta a México para tener el biológico.
A partir de que se dé luz verde en ese país, la Cofepris, en México, revisará el dictamen de la FDA para autorizar de inmediato el fármaco.
En nuestro país se alista la primera etapa de aplicación de la vacuna y, hasta ahora, estiman que se lleve a cabo día y noche en módulos que se habilitarán en instalaciones militares de CDMX y Coahuila, según el plan nacional de vacunación.
Por José Ríos y Gerardo Suárez