43 NORMALISTAS

Vidulfo Rosales: gobierno de México trabaja en cómo expulsar a Tomás Zerón de Israel

El activista y abogado señaló que tras una reunión con el presidente López Obrador se analiza la forma para que el exfuncionario sea investigado por tortura y desaparición forzada

NACIONAL

·
El activista Vidulfo Rosales indicó que de las 80 órdenes de aprehensión quedan pendientes de cumplimentarse alrededor de 40. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México trabaja en una estrategia para expulsar de Israel al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón para detenerlo, reveló el abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales.

A su salida de Palacio Nacional tras la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y las familias de los jóvenes desaparecidos, Vidulfo Rosales indicó que México no tiene convenio de extradición con Israel, por lo que es necesario que Tomás Zerón salga de Israel para ser investigado por tortura y desaparición forzada en el Caso Azyotzinapa.

“Sí, sí es un tema, ahí es complicado porque no hay tratado de extradición, entonces ahí lo que se tiene que buscar es, el Gobierno Federal trabaja para ver cómo se le expulsa del país porque no hay tratado de extradición”,  explicó.

Vidulfo Rosales indicó que de las 80 órdenes de aprehensión quedan pendientes de cumplimentarse alrededor de 40.

“Fue una reunión más de balance de lo logrado, las órdenes de aprehensión que se han liberado. las órdenes que se han ejecutado, las que están pendientes por ejecutarse, y el compromiso de continuar con las reuniones la próxima reunión sería en el mes de enero. (...) nos hacen recuento de más o menos 80 órdenes de aprehensión liberadas, de esas alrededor de 30, 40 ejecutadas. Dentro de las ejecuciones más relevantes figuran la del capitán Martínez Crespo, la del Mochomo, la de Carlos Gómez Arrieta, la de un abogado del grupo criminal Guerreros Unidos y de una ministerio público federal que habría participado en la llamada Verdad Histórica”, detalló.

El abogado expuso que busca que el capitán José Martínez Crespo sea investigado por desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas, y no sólo por delincuencia organizada por vínculos con Guerreros Unidos.

“Nosotros estamos pidiendo a la Fiscalía que trabaje más en el tema qué tiene que ver con la desaparición forzada como un elemento que pueda vincularlo con el caso directamente de Ayotzinapa. ¿Qué tenemos de eso? Lo que tenemos es que él sí estuvo presente en varios escenarios de agresión, él conoció perfectamente lo que estaba sucediendo con los estudiantes, supo de la agresión y omitió tomar medidas al respecto, él tuvo conocimiento perfectamente el tuvo en sus manos acervo probatorio que no lo aportó a la fiscalía, tuvo en sus manos el conocimiento de lo que estaba pasando con los estudiantes y soslayó tomar medidas al respecto”, precisó.

Por Paris Alejandro Salazar