CONSULTA POPULAR

Suprema Corte desecha petición de consulta para enjuiciar a expresidentes

Los ministros determinaron que la petición quedó sin materia porque se trata del mismo tema de la solicitud de consulta que planteó el presidente

NACIONAL

·
El pasado 1 de octubre, la SCJN validó la consulta para enjuiciar a ex presidentes que presentó el titular del Ejecutivo, sin embargo, modificó completamente la pregunta planteada. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de consulta popular para enjuiciar a ex presidentes planteada por ciudadanos. 

Por unanimidad, los integrantes del máximo tribunal del país determinaron que la petición quedó sin materia porque se trata del mismo tema de la solicitud de consulta que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya fue resuelta el pasado 1 de octubre. 

El ministro Luis María Aguilar dijo que la nueva solicitud no contiene elementos novedosos o adicionales a los que ya fueron revisados por la Corte. 

“Respecto del contenido propio de la solicitud, en el proyecto de propone sostener que esta revisión de constitucionalidad de consulta popular ha quedado sin materia pues el objeto esencial de la petición ya quedó totalmente satisfecho por virtud de la solicitud previa planteada por el Presidente de la República, cuya constitucionalidad fue declarada por este tribunal Pleno en la revisión de constitucionalidad 1/2020 el 1 de octubre de 2020, de manera que en realidad, la nueva solicitud está satisfecha”, detalló Aguilar Morales. 

Esta nueva solicitud derivó de 2.1 millones de firmas de activistas y militantes de Morena.

“Ya se calificó en votación mayoritaria como constitucional el expediente 1/2020 el objeto de esta petición, por lo que ya se encuentra atendido totalmente y segundo, que se tiene conocimiento, incluso de que ya se emitió la convocatoria correspondiente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020, reformada incluso mediante diverso decreto publicado el 19 de noviembre de este mismo año”, señaló Aguilar Morales.

El pasado 1 de octubre, la SCJN validó la consulta para enjuiciar a ex presidentes que presentó el titular del Ejecutivo, sin embargo, modificó completamente la pregunta planteada. 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional, y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?", indica la nueva pregunta. 

Por Diana Martínez