SONORA

Sonora tendrá menos obras debido al recorte presupuestal

El gobierno local tendrá que hacer reducciones a sus planes

NACIONAL

·
TIENEN VOLUNTAD.El gobierno local buscará cumplir con la mayor parte de sus compromisosCréditos: Especial

El Paquete Económico Estatal para el 2021 de Sonora contempla una reducción real del 31% en el presupuesto para realizar obras de infraestructura, al pasar de tres mil tres mil 663.3 millones este 2020 a solo dos mil 516.4 millones para el próximo año.

Según lo contemplado en el apartado de “Analítico de Proyectos de inversión Pública”, esta reducción se debe a la disminución de recursos federales que se presupuestaron para Sonora y la baja recaudación que se tuvo por la pandemia del Covid19 y por la Ley de Disciplina Financiera de los gobiernos salientes no pueden contratar deuda a largo plazo en su último año.

Según el proyecto que está siendo analizado en las comisiones unidas de Hacienda del Congreso Local, existen tres proyectos que se llevarán el mayor recurso destinado a obras: El Hospital de Especialidades de Hermosillo, el bulevar García López de Guaymas y la Presa Centenario en Nacozari.

En total, se contemplan cinco partidas diferentes para terminar el Nuevo Hospital de Especialidades, por un total de 264.7 millones de pesos. Que van desde obras de acabados, servicios, equipamiento, instalaciones eléctricas, pluviales y de aire acondicionado, hasta la obra civil y exteriores.

En segundo lugar, está la obra de rehabilitación y modernización del Bulevar García López en el municipio de Guaymas, una obra que costará 200 millones de pesos y será hecha con recursos 100% federales y en tercer lugar está un presupuesto de 100 millones de pesos para la construcción de la Presa Centenario en Nacozari de García, recursos obtenidos en un 60% del Fondo de Operación de Obras Sonora Sí y un 40% del remanente del Fondo Minero.

En total se realizarán 645 diferentes proyectos de inversión, una cantidad mucho menor a los mil 50 que se presupuestaron este 2020. 

Solo falta ver si los diputados del Congreso del estado dan su visto bueno al Paquete Económico solicitado por el Ejecutivo. Ayer jueves el Secretario de Hacienda tuvo una comparecencia virtual para explicar el presupuesto, donde no se tocó a donde el tema de las obras. 

Por ley los diputados tienen hasta el 15 de diciembre para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año, pero tienen posibilidad de extenderse si no llegan a acuerdos.  

Por Gerardo Moreno Valenzuela