BASÍLICA DE GUADALUPE

Registra Tepeyac nula afluencia de peregrinos

Policías y elementos de la Guardia Nacional implementaron un cerco sobre Calzada de Guadalupe para evitar el paso hacia la Basílica de Guadalupe

NACIONAL

·
Los alrededores al recinto religioso lucieron desolados por primera vez en la historia de esta tradición, que se celebra su 489 aniversario. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

A dos días de la celebración por el 489 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, el Tepeyac registró nula afluencia de peregrinos.

Durante las primeras horas de este jueves y por primera vez desde que se tiene conocimiento de que el culto Mariano comenzó a atraer grandes cantidades de fieles (1976), la zona fue blindada para impedir el acceso vial y peatonal.

El cierre de La Basilia de Guadalupe y alrededores, con el propósito de evitar aglomeraciones que disparen los contagios de COVID-19, tuvo resultados durante este primer día del operativo. 

Apenas se pudieron ubicar algunos peregrinos, pero que ya estaban de regreso a su lugar de origen. Nadie que llegara o intentara ingresar a la Plaza Mariana.

Por ejemplo, hace dos días, Andrés Bailón llegó con sus cuatro hermanos desde San Martín Texmelucan, Puebla. Hicieron dos días de camino a pie.

Así lleva 15 años de tradición para honrar a la Virgen de Guadalupe y pedirle que el campo donde siembran fruta de temporada nunca se acabe.

La pandemia les ha pegado en la poca demanda de sus productos como el tejocote, que sin posadas ni fiestas no se venden como antes.

Sin embargo, Andrés ya se regresa a su pueblo, sabían que no podían quedarse hasta el 12 de diciembre y por eso llegaron un día antes de lo programados e incluso lograron entrar a La Basílica este miércoles.

Impiden acceso

Para impedir el acceso de los peregrinos fueron desplegados 500 policías.

La restricción vehicular es principalmente sobre Calzada de Guadalupe, desde Circuito Interior; pero luego, en el cruce de Avenida Talismán el cierre es peatonal.

Solo tránsito local y vecinos puedes ingresar. Aunque rodeando calles se puede llegar a la entrada de La Basílica, donde hay un retén más para impedir el paso. En tanto, la Guardia Nacional tiene bajo su control atrio y explanada.

El Templo Mariano permanecerá cerrado desde este jueves y hasta el domingo cuando terminan las celebraciones.

La policía también vigila que se cumplan con las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de COVID-19 como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

El personal de la Policía Auxiliar ayuda a  invitar a los peregrinos regresen a sus lugares de origen.

Hasta la noche de ayer, Se había registrado el arribo de 17 mil 687 feligreses al templo mariano

Y se habían retirado 2.2 toneladas de basura y desechos sólidos.

Por Manuel Durán