CONSUMO DE ALCOHOL

¡Que el Guadalupe Reyes no te agarre en curva!

Cuidado con el excesivo consumo de alcohol y los resentimientos entre familiares, podrían causar tragedias

NACIONAL

·
36% de los adictos iniciaron consumiendo alcohol.FOTO: ESPECIAL

En los festejos decembrinos podría dispararse la violencia intrafamiliar debido al estrés por el confinamiento, los resentimientos familiares y el consumo excesivo de alcohol, advierte la Secretaría de Salud Jalisco.

En la cultura mexicana el abuso de alcohol está normalizado, se cree que para divertirse más hay que beber, advierte Pedro Briones Casillas, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones.

“Los hijos copian los actos de los padres. Si un padre es consumidor pierde autoridad para corregir, si queremos disminuir el consumo de alcohol hay que observar el estilo de vida, la dinámica familiar. Lamentablemente algunas familias no estaban preparadas para vivir tanto tiempo en confinamiento, estar tanto tiempo juntos en un espacio reducido, surgen los resentimientos acumulados, disgustos, desacuerdos y aunado al consumo del alcohol puede haber brotes de violencia entre parejas, hacia los hijos, entre hermanos o contra los adultos mayores”.

Ante el incremento en los casos de depresión y afectaciones a la salud mental ocasionados por la incertidumbre y el estrés en la emergencia sanitaria. Más del 54% de quienes llegaron a tratamiento por adicciones corresponden a personas menores de 19 años. Las autoridades jaliscienses presentan la Campaña preventiva ¡Que el Guadalupe Reyes no te agarre en curva!

“El problema de violencia en casa sí está relacionado con el consumo de alcohol, se aumentan las posibilidades de ser víctima o victimario. La razón principal es que al momento que se disminuyen las capacidades de tomar decisiones y planear, hay una mayor impulsibilidad se entra a una escala violenta, puede ser más peligroso. Por ello es importante que el estrés que la pandemia nos ha traído, sea manejado con medidas alternas y no con el consumo de alcohol”, insistió Dulce María Valencia Vega, directora de Prevención y Combate a las Adicciones del Ayuntamiento de Guadalajara.

Entre jóvenes está de moda el consumo explosivo de alcohol - de manera rápida y fuerte en corto tiempo -, lo que afecta las funciones mentales y que no permiten tomar las decisiones hacia el bienestar. Las autoridades elaboraron series de videos cortos juveniles en los que se intenta retratar cómo el alcohol incide en una convivencia y cuando se vuelve un riesgo para la armonía y el bienestar.