NAVIDAD

Pide Grupo NYCE evitar comercio informal en productos navideños

Por ello, hicieron diferentes recomendaciones a los consumidores para adquirir sus productos

NACIONAL

·
Productos navideños pueden ser un peligro para el consumidor.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El organismo certificador Grupo Nyce hizo un llamado a la población a evitar productos navideños en el comercio informal, como luces para el árbol, coronas luminosas y muñecos electrónicos, ya que pueden pueden ser un peligro para el consumidor

Dado que en estas fechas, los productos navideños son de gran demanda, el organismo exhortó a la gente a adquirir este tipo de artículos en tiendas establecidas que cuenten debidamente con certificación

Asimismo, invitó a no comprar estos productos en los puestos del comercio informal, ya que, al no contar con normas de seguridad, pueden representar un riesgo a los consumidores en caso de que tengan algún defecto de fábrica o se utilicen de manera incorrecta. 

Carlos Pérez, director general de Grupo NYCE, refirió que estos productos generalmente no cuentan con una norma de calidad y pueden causar algún tipo de siniestro. Por ello recomendó adquirirlos en comercios establecidos.

Para ello hizo las siguientes recomendaciones a los consumidores:

  1. Adquirir series de luces o productos decorativos eléctricos o electrónicos, en tiendas y comercios establecidos.
  2. Elegir aquellos que cuenten con la certificación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Seguridad, con instructivos, garantía vigente y en español.
  3. Asegurarse que la instalación eléctrica de la casa y oficina donde instalarán estos productos se encuentra en buenas condiciones. En caso de encontrar alguna falla se debe llamar a un especialista.
  4. Al colocar las series navideñas, asegurarse de que los cables de alimentación de las series de luces se encuentren en buen estado, que no estén enredados, gastados o que tengan partes expuestas. Sus enchufes deben estar completos y en buen estado.
  5. Utilizar un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, para evitar una sobrecarga de los tomacorrientes.

Al seguir estas recomendaciones, se reducen las posibilidades de padecer algún conato de incendio. De acuerdo con estimaciones, cada año se reportan alrededor de 8 mil incidentes de este tipo en casas habitación y en la época invernal este tipo de accidentes son más frecuentes.

 

Por: Engge Chavarria