CHIAPAS

Colectivos documentan violencia en ocho municipios de Chiapas

Más de 80 organizaciones se pronunciaron contra la omisión del gobierno del estado ante la violencia que viven varias comunidades y mantiene en desplazamiento forzado a miles de pobladores

NACIONAL

·
EVIDENCIAN VIOLENCIA.Los colectivos dieron a conocer actos en contra de la ciudadaníaCréditos: Especial

La Misión Civil de Observación detectó ocho municipios de Chiapas con problemas graves de desplazamiento forzado, despojo de tierras, detenciones arbitrarias, tortura, hostigamiento, amenazas, criminalización, entre otras agresiones. 

En el marco del Día de los Derechos Humanos, en la presentación del informe preliminar de la Red TDT, dieron a conocer sobre la documentación que realizaron en Chalchihuitán, Acteal, Aldama, Nuevo San Gregorio, Moisés Gandhi, Chilón y Tonalá.  

Pedro Faro del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova dijo que tan sólo en Chalchihuitán son mil 236 víctimas de desplazamiento forzado y tres mil 499 personas en Aldama

Asimismo celebró la renuncia de Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del Estado, “desde el inicio nos pronunciamos contra su nombramiento”, dijo el director del Frayba ante las presuntas omisiones y violaciones a los derechos humanos que el ex fiscal efectuó en los últimos dos cargos al frente de la justicia en la entidad. 

En cuanto a la violencia en las comunidades de los Altos, las asociaciones de la sociedad civil señalan a los supuestos grupos paramilitares como responsables de la tensión.

“Es indignante la situación de violencia estructural que se permite e, incluso, se fomenta desde los diferentes niveles de gobierno y su poca o nula disposición para atender el conflicto, trivializando, discriminando y criminalizando a las comunidades”, señala la Red TDT. 

De acuerdo a las traducciones de los testimonios recabados en comunidades, los indígenas también se oponen a los programas sociales como Sembrando Vida, “solo destruyen la tierra”. 

Además, los pobladores viven con insuficiencia alimentaria, inexistentes servicios de salud y medicamentos, “nos preocupan los niños, niñas y adolescentes, así como la omisión de la autoridad”.

Por: Jeny Pascacio

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide