APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 1 de Diciembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Quinto y Sexto año del nivel primaria de este martes 1 de Diciembre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron este martes en Quinto y Sexto grados. FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 1 de Diciembre para Quinto y Sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este martes.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este martes, en la materia de Lenguaje identificarás cuáles son los recursos literarios para describir personajes, atmósferas y lugares en una leyenda.

¿Qué hacemos?

Para el tema de hoy te invito a que consultes tu libro de texto de Español en las páginas 56 y 57.

¿Qué te pareció la leyenda de El Huarampach? Es muy posible que le dijeran Huarampach, porque tenía pies que medían casi un metro de largo. Pon atención a lo siguiente, ¿En qué momento de la leyenda crees que sentiste tensión o miedo?

Una de esas noches, regresaba a mi domicilio bien entrada la noche. La calle estaba solitaria y poco iluminada. El piso lodoso no permitía que yo avanzara con rapidez. Comencé a sentir miedo y, para disimularlo, silbaba mientras caminaba hacia mi casa.

En el párrafo vamos a revisar qué palabras o enunciados generan tensión en el lector. Por ejemplo, yo veo que uno de ellos sería: “La calle estaba solitaria y poco iluminada”, “El piso lodoso no permitía que yo avanzara con rapidez”, “escuché un ruido a mis espaldas, seguido de un fuerte viento que me erizó la piel” y “Un aroma a tierra mojada combinada con azufre fue inundando mis pulmones”.

¿Qué crees que podemos observar de especial en estos enunciados?

Estos enunciados y las palabras que se mencionan generan sensaciones de ansiedad o nervios al momento de irlas leyendo. Yo como que puedo imaginarme el lugar donde ocurren los hechos, y hasta se me enchina la piel.

Un recurso que se emplea en este tipo de narraciones son los adjetivos, que sirven para modificar sustantivos, es decir, para describir, caracterizar o brindar alguna cualidad a personas, objetos o situaciones. Veamos lo que dice tu libro de texto de Español en la página 57.

Hablando de la magia de las palabras, te invito a ver el siguiente video.

Hacer un minuticuento

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la materia de Lenguaje selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje. Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

En la sesión anterior viste la forma de seleccionar la información en fuentes documentales y cómo concentrarla en fichas de trabajo. Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º donde se explica el tema a partir de la página 51.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas los tipos de fuentes de consulta? Revisa la información que aparece en la página 51 de tu libro de texto de Español. Para realizar tu entrevista, valora si existe la posibilidad de hacerla a través de una video llamada.

  • ¿Qué personas crees que podrían ser los entrevistados?
  • ¿Qué preguntas harías?

Primero, realizarías preguntas generales en función del tema y luego más específicas en función de los subtemas, como viste la clase pasada.

Actividad 1

Ve anotando las preguntas que se te vayan ocurriendo a ti para ir preparando una entrevista. Lo más recomendable es que tengas información de primera mano, pero si no es posible, consulta los materiales que hay en casa.

Si necesitas información de internet, selecciona un buscador académico.  Cuando encuentres un artículo de tu interés, revisa quién lo escribe, revisa muy bien que la información esté actualizada y que se mencionen las fuentes de donde se obtuvo la información.

Recuerda que la entrevista es un diálogo entre dos personas en la que una es el entrevistador, que es persona que hace las preguntas, y el entrevistado es la persona que responde a las preguntas, es el conocedor del tema.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2