APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 1 de Diciembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Tercero y Cuarto año del nivel primaria de este martes 1 de Diciembre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron este martes en Tercero y Cuarto grados. FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 1 de Diciembre para Tercero y Cuarto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este martes.

Lo que vas a aprender hoy en 3ro. Grado

Este martes, en la materia de Lenguaje aprenderás a inferir el significado de palabras desconocidas a partir de la información contenida en un texto.

¿Qué hacemos?

Hoy seguirás explorando a fondo la información que localizaste la semana pasada para elaborar el folleto, sin embargo, seguramente encontrarás palabras cuyo significado desconoces. Revisa tú libro y observa qué dice al respecto.

Abre tu libro de español tercer grado y en la página 45, apartado “Diccionarios y glosarios para aclarar significados”.

Aunque tu libro dice que no siempre se puede saber el significado de una palabra poniendo atención al contexto. Tú puedes plantearte un reto.  ¿Te gustan los retos? Apuesto que eres una persona de retos y muy valiente. ¿Qué te parece si intentamos encontrar significados de palabras sin usar diccionarios o glosarios?

El material que vamos a revisar es una nota de periódico que ya antes habíamos encontrado en la biblioteca. ¿Recuerdas? Es una nota del periódico que ya se había trabajado el día 24 de noviembre.

De la nota del periódico, se obtuvieron las palabras desconocidas. Puedes usar tu cuaderno para anotarlas. ¿Estás de acuerdo?

  • Inclemencias.
  • Desencadenar.
  • Antioxidantes.
  • Antimicrobiano.

Una vez que ya se identificaron las palabras cuyos significados no conocemos, vamos a intentar construir sus definiciones a partir de la información que nos dan los enunciados en los que están escritas, pero hagámoslo de una manera un tanto divertida. ¿Te gustan los juegos de concursos?

El día de hoy jugaremos “Arriesga y gana”.

Coloca en tarjetas las palabras cuyo significado no conoces y mételos a una caja con un comodín y en otra caja coloca papeles con puntajes. El juego consiste en elegir de una caja el puntaje que va desde los 25 hasta los 100 puntos.

Y de la otra caja podemos encontrar una tarjeta con una de las palabras que estamos trabajando o bien la palabra comodín.

En el caso de que saquemos una palabra de las trabajadas en el texto, deberemos construir su significado.

Recuerda que esta vez no usaremos diccionarios o glosarios, sino que lo haremos a partir de los enunciados que las contienen, es importante que hagas una tabla en tu cuaderno donde pongas en la primera columna la palabra y en la siguiente columna la definición.

Lo que vas a aprender hoy en 4to. Grado

En la materia de Lenguaje vas a analizar una monografía. Recordarás que en la sesión anterior trabajaste en el reconocimiento de las características generales de las monografías y sus usos. Tuviste un reto en el cual tenías que elegir un tema para realizar tu propia monografía.

¿Qué hacemos?

Las monografías pueden tratar sobre cualquier tema y te ofrecen la información resumida, divida en sus subtemas.

El título de la monografía siempre expresa claramente el tema sobre el que se va a hablar. Recuerda que las monografías pueden tratar sobre cualquier tema. En este caso, la monografía va a hablar sobre la Revolución Mexicana, y aunque podría mencionar otros procesos históricos, como la Reforma o la Independencia, no se va a detener en ellos. Los textos monográficos siempre tratan de un tema, nada más. La revolución es un hecho histórico de nuestro país. Observa. ¿Qué encuentras primero?

El título del tema de la monografía. ¿Qué más puedes ver? Después del título viene un subtema que habla sobre el Movimiento Maderista. Los primeros apartados de las monografías normalmente sitúan al tema en su contexto histórico. Si la monografía fuera sobre un personaje histórico, por ejemplo, Madero, nos hablaría primero de cuándo y dónde nació. Nos hablaría sobre sus orígenes, su infancia, su formación.

Esta monografía nos habla del Movimiento Maderista, que es en buena medida el antecedente de la Revolución mexicana, además, nos muestra un retrato de Francisco I. Madero. Recuerda, que las monografías se acompañan de ilustraciones.

Observa la siguiente cápsula sobre imágenes de la Revolución.

La Revolución en imágenes

Observa el siguiente video.

20 de Noviembre – Archivo vivo

Observa el siguiente video, verás algunos de los personajes de los que leíste el día de hoy.

La historia en la mirada

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2