APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 01 de Diciembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Preescolar de este martes 1 de diciembre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el martes 1 de diciembre en Secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación Secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 1 de diciembre para Secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel preescolar, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este martes.

 

Lo que vas a aprender en primero de Secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre los grupos de pertenencia de los que formas parte y cuál es su influencia en la conformación de identidades juveniles, así como que reconozcas las diferencias culturales que se generan entre los diversos grupos de pertenencia, diferencias que te enriquecen.

 

¿Qué hacemos?

Aprenderás los grupos de pertenencia de las y los adolescentes y cómo la diversidad enriquece su cultura. Se dice que el ser humano es gregario por naturaleza porque tiende a agruparse con otros de su misma especie y a vivir en comunidad. Por lo general, ningún individuo puede vivir apartado de las y los demás, y, además, busca pertenecer a grupos en los cuales se sienta aceptado y reconocido. ¿Te vas dando cuenta de lo que son los grupos de pertenencia?

Reflexiona acerca de ello. Mientras, observa el siguiente video, titulado: “Grupos de pertenencia”. Anota en tu cuaderno aquellos aspectos que te parezcan más relevantes.

 

Grupos de pertenencia

 

Te habrás dado cuenta en el video, que los grupos de pertenencia de las y los adolescentes son aquellos en los que se reconocen como miembros activos de dicha comunidad y con los que comparten una cultura (creencias, valores, ciertas reglas o normas de comportamiento) y realizan actividades de manera conjunta. Cada una de las personas es parte de más de un grupo de pertenencia.

 

Lo que vas a aprender en segundo de Secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás los factores que han influido en las innovaciones técnicas en diferentes contextos históricos y sociales. También, plantearás algunas mejoras técnicas y explorarás cómo es que todos podemos crear y hacer innovaciones.

 

¿Qué hacemos?

Medita en lo siguiente: Te has preguntado ¿por qué los objetos técnicos cambian?

Los seres humanos nos hemos transformado potencialmente a lo largo de la historia. Incorporamos nuevas técnicas a nuestra forma de vida para satisfacer necesidades de comunicación, de alimentación, y de transporte entre otras, y al mismo tiempo cuando interactuamos con el medio ambiente, lo modificamos para adaptarlo a nuestras necesidades, lo que cambia en gran medida, nuestras condiciones y calidad de vida.

¿Cómo el ser humano ha cambiado y cómo satisface sus necesidades?

Piensa en el hombre primitivo, en el momento en el que se ve reflejado en el agua y deduce que es él mismo y de esa manera, lo que antes era una representación icónica pasa a ser una representación racional. Lentamente, el cerebro humano, se va desarrollando a través del tiempo, su tamaño fue aumentando y en la misma proporción aumentaron sus habilidades sociales, mentales y prácticas, hasta llegar a lo que hoy somos.

A continuación, observa el siguiente video donde identificarás un ejemplo de lo que en algunos países se está haciendo en beneficio a la cultura ambiental.

El Reto de Hoy:

Piensa y elige un objeto técnico, que en el presente cubra alguna necesidad, como algún artículo electrodoméstico, un cepillo dental, un videojuego, un televisor, la radio, etcétera. Y elabora un análisis del producto apoyándote de las siguientes preguntas.

¿Qué necesidad satisface el objeto técnico?

¿Cómo puedo mejorarlo?

¿Cómo me gustaría que fuera en el futuro?

Después, dibuja el objeto técnico en su estado actual y dibuja el objeto con las mejoras técnicas que hayas sugerido, tal y como te lo imaginaste, aunque tenga parecido con la ciencia ficción, o te parezca una idea descabellada, quizás en algún tiempo sea una innovación tangible.

Finalmente, platica con tu maestra o maestro de tecnología acerca del cambio técnico que propusiste y responde a las siguientes preguntas:

¿De qué manera crees que la técnica influya en los cambios culturales de la comunidad?

Menciona y explica diferentes medios técnicos que existen para comunicarse y su influencia en la cultura.

¿Cuál es el principal problema ambiental, social y cultural a partir del uso de los plásticos, en el lugar dónde vives?

 

Lo que vas a aprender en tercero de Secundaria 

¿Qué vamos aprender?

En esta ocasión se abordará un tema muy importante: la relación entre ciudadanía y las libertades. ¿Cómo se puede ejercer libremente la ciudadanía? ¿Cómo hacerlo en una sociedad diversa y con tantos contrastes como la nuestra? ¿Cómo se puede ejercer la ciudadanía de manera libre y responsable? Necesitaras tu cuaderno de notas, lápiz o bolígrafo.

Has visto que el derecho a la libertad es fundamental para la vida democrática. Por ello, los gobiernos generan una serie de condiciones para promover, defender y exigir el cumplimiento de este derecho. Entre estas condiciones, el Estado mexicano ha creado y modificado las instituciones que dan atención y regulan los diversos aspectos de la vida pública en el país. Sin embargo, has visto que en ocasiones se requiere algo más que la actuación de las instituciones para garantizar las libertades.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del inicio al minuto 2:45 para comprender más sobre la ciudadanía.

El significado de ser ciudadano

 

 

Cuando se propone en la escuela restaurar las bancas deterioradas para poder utilizarlas en el patio a la hora del receso, como un espacio para convivir con las compañeras y compañeros. Cooperar de manera voluntaria en el beneficio común es parte de ejercer libertades en un ambiente democrático.

Observa el siguiente video qué son las libertades individuales y colectivas.

El derecho de la libertad

 

El Reto de Hoy

Elabora un mapa mental sobre la relación entre ciudadanía, libertad y responsabilidad.

¿Cuál sería la posición que ocupa la libertad?

¿Cuál sería la posición que ocupa la responsabilidad?

¿Qué ideas se derivarían de estos conceptos?

Comenta el mapa mental con algún integrante de tu familia o alguna compañera o compañero de la escuela. Recuerda que para seguir aprendiendo puedes consultar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética. También puedes compartir lo que aprendiste en esta sesión con tu familia y amistades.