OMS

COVID-19 pega en detección de VIH; caen diagnósticos 56%

Muertes y contagios se duplicaron

NACIONAL

·
ADVIERTEN. En comparación con los datos de este año, se observa una disminución. Foto: Archivo/ AFPCréditos: Especial

La detección de casos nuevos de VIH en México retrocedió a niveles de hace 22 años debido a la pandemia de COVID-19, luego de registrarse una caída de 56.6 por ciento en los diagnósticos realizados en lo que va del año.

En el marco del Día Internacional de lucha contra el VIH, que se conmemora este 1 de diciembre, el Censida informó que se han diagnosticado 7 mil 459 nuevos casos de enero al 15 de noviembre pasado.

Estos niveles de detección no se habían observado desde 1998 cuando se confirmaron  7 mil 898 personas positivas a VIH, pero a partir de ese año se incrementó de manera gradual la capacidad de detección de las autoridades sanitarias.

Tan solo en 2019 hubo en total 17 mil 172 casos confirmados, de acuerdo con el informe Histórico VIH mundial 2020, de la dirección general de epidemiología de la secretaría de Salud. 

En comparación con los datos de este año, se observa una disminución de 56.6 por ciento.

Al respecto el doctor Eduardo Pastena, líder para Asuntos Médicos y Científicos para Latinoamérica en Becton Dickinson atribuyó esta caída a las restricciones y medidas emergentes por la pandemia.

"Con todo el tema de reducir la movilidad, se han hecho menos tests (para diagnosticar VIH)", comentó el especialista.

Durante una conferencia sobre el manejo inmune y la resistencia a antirretrovirales en pacientes con VIH, Pastena agregó que las restricciones por la emergencia sanitaria "tuvieron un fuerte impacto en la detección".

El doctor Juan José Calva, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) señaló que "la pandemia nos rompió también las rutinas para la detección (de VIH).

Resaltó que ahora hay que resolver el reto de cómo compensar esas omisiones y falta de detección de casos a raíz del coronavirus SARS-COV-2.

El también director del Comité para el Uso Racional de los Antirretrovirales (CORESAR) dijo que, de manera independiente al COVID-19, hay un subregistro de casos de VIH debido a que muchas personas, sobre todo quienes tienen prácticas sexuales de riesgo, no han sido diagnosticadas  y no se han acercado a los servicios de salud para hacerse una prueba.

En ese sentido señaló que "los sistemas de salud deben hacer más pruebas y dar prioridad a las mujeres embarazadas, hacerles la prueba de VIH y si salen positivas, intervenir para atenderlas y evitar la transmisión vertical (al bebé)".

 La principal vía de transmisión del VIH es la sexual, aclaró el coordinador del grupo de trabajo (adultos) en la actualización anual de la Guía de Manejo Antirretroviral de Personas con VIH del Censida.

OTRO AVISO

● Zacatecas volvió a semáforo rojo por aumento de casos positivos de coronavirus.

Por: Gerardo Suárez