COVID-19

Medidas para combatir la pandemia son las que se tenían que instalar: doctor ante cambio de estrategia

El doctor Samuel Ponce de León indicó que el gobierno federal tiene que mandar un mensaje coherente, claro y comprensible a la población ante aumento de casos de Covid-19

NACIONAL

·
La OMS pidió a México tomarse en serio la pandemia.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, hizo un llamado para que México tome muy en serio la pandemia de Covid-19, esto debido al aumento de casos de la enfermedad en el país. Ante esto, varios especialistas indicaron que se haga un cambio de estrategia. 

Al respecto, el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, señaló que las medidas para combatir la pandemia han sido las que se tenían que implementar desde que empezó hasta el día de hoy. 

No hay una alternativa que se esté planteando claramente. Las medidas que se han instaurado, si bien no son perfectas, son las que se tenían que instalar desde el principio de la pandemia hasta hoy. 

Después de los comentarios de la OMS, en conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que lo que dijo Tedros, es un consejo dirigido a todas las naciones del mundo, además consideró que se descontextualiza su respuesta.

“No le tengo ni qué responder nada al doctor Tedros, le tengo el gran respeto. Considero que como director general de la Organización Mundial de la Salud siempre es muy valioso los comentarios que se hacen en la conferencia de prensa diaria.

En tanto, Ponce de León consideró que se debe hacer un cambio en la comunicación entre el gobierno federal y la ciudadanía, pues apuntó que esta debe ser un mensaje coherente, claro y comprensible. 

En la misma línea apuntó que han habido fallas en la implementación de algunas herramientas para evitar contagios como es el uso de cubrebocas, o bien, respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones. 

Es simplista decir que "tenemos que cambiar de rumbo"; ¿hacia dónde? me gustaría tener claro dónde tenemos que ir.No hay ninguna claridad y no hay camino ciertamente. Hay que enfatizar las medidas que se están haciendo, hay que tratar de dar un mensaje coherente a la población.  

Escucha los detalles