Insisten a diputados someterse a pruebas de COVID-19 y usar cubrebocas

El llamado se da frente al incremento de contagios en San Lázaro y ante la indiferencia de legisladores por acatar las normas sanitarias

Insisten a diputados someterse a pruebas de COVID-19 y usar cubrebocas
Propusieron que las sesiones en la cámara sean semipresenciales, con el objetivo de evitar más contagios en el recinto legislativo. Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados exhortó a sus legisladores a realizarse “de manera obligatoria” las pruebas de COVID-19, utilizar permanentemente el cubre bocas dentro del recinto y no ingresar al mismo a personas ajenas, y evitar reuniones presenciales en oficinas y comisiones. El llamado se da frente al incremento de contagios de COVID-19 en San Lázaro y ante la indiferencia de legisladores por acatar las normas sanitarias.

A través de un pronunciamiento del Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias de San Lázaro, leído durante la sesión del Pleno de este martes, se planteó la posibilidad de ampliar el número de pruebas semanales al personal de apoyo de los legisladores que asisten a las reuniones de manera presencial.

El llamado se da frente a más de 300 casos confirmados de contagios en la Cámara, entre ellos más de 70 diputados; también, ante la indiferencia de legisladores que, sin restricciones, siguen ingresando en sus vehículos a personas ajenas a la Cámara, también ante su negativa de los mismos por portar el cubrebocas.

“Particularmente se hace un atento llamado a las y los legisladores para que, durante las sesiones del Pleno utilicen de manera permanente el cubrebocas, se guarde la sana distancia entre quienes se encuentran presentes respetando los espacios de las curules y se evite en todo momento generar aglomeraciones en los pasillos del Pleno”, señala el pronunciamiento.

Modalidad semipresencial

También se exhorta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a las comisiones ordinarias y a los legisladores a celebrar sus reuniones en la modalidad semipresencial, con la finalidad de reducir la presencia física de personal al interior del Recinto, y sólo en casos estrictamente necesarios se cite a sesiones presenciales.

La Mesa Directiva ha señalado que todos los diputados son citados a realizarse la prueba de COVID-19 que se aplica semanalmente en las instalaciones, pero también ha reconocido que no se les puede obligar a ello.

Por ello, pide que la prueba sea con carácter “obligatoria y previo a los días de la sesión o reunión correspondiente, con la finalidad de que cuenten con el resultado de la prueba de manera oportuna evitando presentarse en caso de que éste sea positivo”.

“Se exhorta las y los legisladores y a las y los funcionarios a que, en el caso excepcional de tener conocimiento de que el resultado de su prueba es positivo, estando al interior del Recinto Legislativo, tomen de manera inmediata las medidas preventivas necesarias, se retiren de las instalaciones y avisen a la Dirección de Servicios Médicos de la Cámara para que se realice el seguimiento correspondiente”, señala. 

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés


Compartir