EDOMEX

Huixquilucan es un referente de gobierno municipal a nivel nacional: Vargas del Villar

Las autoridades locales han realizado las acciones necesarias para mantener la seguridad en la zona, aseguró el presidente municipal

NACIONAL

·
AVANZA EL MUNICIPIO.El presidente municipal dio a conocer las acciones que se llevaron a caboCréditos: Especial

Con inversiones privadas por dos mil millones de pesos, reducción en los índices de inseguridad, creación de un sistema de salud y proyectos de obra pública, el gobierno municipal de Huixquilucan, ha sido calificado como el número uno en el Estado de México y se ubica entre los primeros 10 a nivel nacional, aseguró el alcalde Enrique Vargas Del Villar.

Durante el segundo informe, de su segundo periodo de gobierno, señaló que durante los cinco años de su administración transformó a Huixquilucan que se ha convertido en un referente nacional, sobre el trabajo coordinado entre gobierno, empresarios y empleados.

Destacó que a pesar de la reducción en las participaciones federales por 400 millones de pesos y de la pandemia, Huixquilucan no dejó de invertir en obra pública, ni despidió trabajadores, como ocurrió a nivel federal.

Hasta el momento en Huixquilucan se han destinado más de mil 500 millones de pesos en proyectos de obra pública; y todas las obras están pagadas al cien por ciento, por lo que no se dejarán deudas, señaló Vargas del Villar.

“No corrimos a ningún empleado, como lo ha hecho el gobierno federal, no bajamos ningún sueldo y al fin de año todos los aguinaldos están el día viernes, al cien por ciento en todas sus cuentas”.

En materia de seguridad destacó la reducción en los índices delictivos en el municipio, y que durante la pandemia no se registró ningún saqueo; pero responsabilizó al gobierno federal, en caso de un aumento en la inseguridad a nivel municipal, luego del recorte de cuatro mil millones de pesos del Fortaseg, para el 2021, lo que calificó de un “gran error”.

“Ese dinero que llegaba a la seguridad pública municipal era para cuidar a los ciudadanos, para tener más armamento y patrullas, para poder atender el reclamo número uno de los ciudadanos”. 

“El año pasado dimos la lucha presidentes y presidentas municipales de todos los partidos, nos recibieron con gas lacrimógeno, pero pudimos regresar mil millones de pesos al Fortaseg.  El próximo año, no va a haber ni un peso, para el Fortaseg, desde aquí le digo al gobierno federal que lo hacemos responsable si la inseguridad sigue subiendo”.

Destacó que Huixquilucan realizó inversiones fuertes en materia de seguridad. En 2016 cuando llegó al gobierno municipal, se tenían 26 patrullas del año 2000 y revolvers “de película del oeste”. En la actualidad todo el armamento son escuadras último modelo y se compraron patrullas nuevas. 

Destacó que este año, su gobierno entregó 122 mil despensas, más 60 mil del DIF municipal; se beneficiaron a mil 250 adultos mayores, con la tarjeta plateada; se entregaron dos mil 500 tabletas y 12 mil becas del programa creciendo por la educación 

Dijo que el Sistema de Salud “Rosa Mística” del DIF, es el más grande del país a nivel municipal, con dos hospitales funcionando y uno más en proceso de construcción; además cuenta con centros de rehabilitación y clínica de hemodiálisis. 

El alcalde señaló que gracias al manejo de la pandemia por Covid-19, Huixquilucan pasó de ser el municipio con mayor número de contagios en el Edomex, a ocupar la posición 16, con la tasa de mortalidad más baja de los municipios más grandes de la entidad.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha reconoció los avances en materia social, económica y de seguridad, así como las obras de infraestructura que mejoraron la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos  en Huixquilucan.

Destacó el compromiso del municipio en el manejo de la pandemia y el apoyo económico entre los ciudadanos que vieron afectados sus ingresos.

Por: Leticia Ríos