Haz tu denuncia aquí
MARIPOSA MONARCA

Edomex abrirá dos de los tres santuarios de la Mariposa Monarca

Piedra Herrada y La Mesa recibirán a turistas con medidas restrictivas: uso obligatorio de cubrebocas, acceso en vehículos y control de horarios

NACIONAL

·
REDUCEN RIESGOS.Se busca evitar la propagación del virusCréditos: Especial

En una semana, dos de los tres santuarios de la Biosfera de la Mariposa Monarca en el Estado de México, abrirán sus puertas a los visitantes, pero con requisitos para los ejidatarios y medidas restrictivas para que se cumplan los protocolos sanitarios contra la Covid-19.

La Secretaría de Salud federal (Ssa) autorizó que puedan recibir a los ciudadanos Piedra Herrada en Valle de Bravo- Temascaltepec y La Mesa en San José del Rincón. El Capulín y Macheros en Donato Guerra, por decisión del ayuntamiento estarán cerrados.

La secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, informó que en máximo una semana se dará el acceso. Indicó que los ejidatarios serán sometidos a una capacitación por 40 horas porque es el requisito que se pide para que los santuarios puedan abrir.

“El requisito es ese, que si no se llega cumplir en el lapso en el que ya están abiertos (los santuarios) se cierra, entonces no queremos eso, queremos capacitarlos perfectamente”, puntualizó.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) ha dialogado con los municipios donde abrirán los dos santuarios, para abordar la capacitación y donación de insumos como cubrebocas y gel, por la Cooperación Alemana GIZ.

Además tiene la participación de la Secretaría de Salud mexiquense, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) y propiamente la Secretaría de Cultura y Turismo.

La subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, indicó que una vez que se dé la capacitación los ejidatarios elegirán un gestor comunitario que vigilará la aplicación de medidas de seguridad y salud.

Ugalde Alegría adelantó que habrá medidas restrictivas para los turistas como el uso obligatorio de cubrebocas; sólo se dará acceso a vehículos particulares y no camiones, con horarios controlados. 

“Simplemente no se les va a dejar el acceso (sin cubrebocas)… va haber otras restricciones no se va a permitir los camiones, la gente que quiera ir al santuario va a tener que ir en su vehículo”, mencionó.

Desde la segunda semana de noviembre, el turismo ha llegado al santuario Piedra Herrada en Valle de Bravo- Temascaltepec a observar el fenómeno migratorio de la mariposa de la monarca.

El fin de semana se observó a familias completas, entre niños y adultos mayores, que en su mayoría llegaba con cubrebocas.

Por: Gerardo García