COVID-19

COVID afecta a 7 mil mujeres embarazadas y en puerperio

Diana tiene 25 semanas de embarazo y lucha contra el COVID

NACIONAL

·
Diana, paciente embarazada con COVID-19. Foto: Yadin XolalpaCréditos: Foto: Yadin Xolalpa

Diana cumplió dos semanas en el hospital tras contagiarse de COVID-19 y tener 25 semanas de embarazo, cuadro que representaba un riesgo mayor pero ella y su hija están a punto de vencer al coronavirus.

“Le digo a mi bebé que nos vamos a poner bien, que hay que echarle ganas y vamos a salir de aquí”, asegura la joven, desde el área COVID del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Pediatría, en la Ciudad de México.

Dolor de cabeza, náuseas, tos, vómito y cuerpo cortado son las molestias que Diana presentó y generaron la sospecha de tener coronavirus.

“Esos síntomas no son normales en un embarazo. Si se sienten mal, ir al médico de inmediato es lo mejor tanto para la mamá como para el bebé”, agrega la joven, quien pidió reservar su identidad.

Saber su diagnóstico positivo le hizo pensar que podría ponerse peor, sin embargo, al final está por recuperarse gracias a que acudió a tiempo al hospital.

Diana es parte de los 7 mil 258 casos confirmados de COVID-19 en mujeres embarazadas y en puerperio, según el corte más reciente de la secretaría de Salud, al 1 de noviembre.

En el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer se han atendido 29 casos, así como otros 16 en bebés y niños, casi todos egresados por mejoría salvo dos mujeres que fallecieron, detalló el mayor médico cirujano Miguel Ángel González.

Respecto a las pacientes infectadas que tuvieron su parto en el Hospital Militar, la gran mayoría presentó un patrón respiratorio favorable, dado que al liberarse espacio en el útero, la función de los pulmones mejora.

Solo dos embarazadas han fallecido en este hospital. El médico González Morales dijo que un aspecto crucial es la atención oportuna, pues conforme la enfermedad se agrava, las pacientes tendrán mayor dificultad respiratoria y no podrá resolverse con la ayuda de unas puntas nasales o una mascarilla, por lo que en estos casos el doctor recomendó no tener miedo y aceptar la intubación como última alternativa para mantener la respiración.

Ante el repunte de la epidemia, el médico militar llamó a las embarazadas a asistir de manera oportuna al doctor o a un hospital si hay síntomas respiratorios.

A su vez, Diana, paciente COVID con seis meses de embarazo pidió extremar las medidas contra la pandemia sobre todo en este fin de año.

“Es el momento de esperar para estar con sus familias, porque no es bonito estar en el hospital y tener la incertidumbre de si te pondrás bien o mal y qué puede pasarle a tu bebé”, asegura la joven.

Por Gerardo Suárez

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus