NEGOCIOS

Canirac pide respetar medidas contra Covid-19; podrán quebrar más restaurantes en el Edomex, advierte

Los restauranteros aseguran que al menos 10 mil negocios tuvieron que cerrar por los brotes de coronavirus

NACIONAL

·
PIDEN AYUDA.La asociación busca evitar más contagiosCréditos: Cuartoscuro

El sector restaurantero del Estado de México, hizo un llamado para evitar bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas sanitarias, con motivo del Buen Fin; ya que regresar al semáforo rojo, implicaría el cierre de 10 mil establecimientos para el inicio del próximo año; adicionales los más de 10 mil cerrados de marzo a la fecha.

Mauricio Massud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) del Edomex señaló que los restaurantes cerrados, suman casi el 15 por ciento de los 76  mil que existían en la entidad, antes de la pandemia por Covid-19.

En conferencia de prensa, señaló que hasta el cierre de octubre, el sector registró pérdidas por 25 mil millones de pesos y 50 mil empleos; por lo que retroceder al rojo sería “letal, un tiro a la cabeza para el sector”. 

“Es muy real lo que está pasando en el sector, es una sobrevivencia; porque aún con los aforos reducidos al 30 y 40 por ciento, quienes respetamos las normas, no llegamos ni siquiera a un punto de equilibro en los ingresos contra egresos. Nos quedan meses complicados”.

“Estamos estimando que por enero y febrero otro tanto de establecimientos pudiera llegar a cerrar, porque se vuelve insostenible el poder estar operando con pérdidas”.

En tanto el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Edomex (Concaem) Gilberto Sauza Martínez destacó que en las fechas se han observado como se han flexibilizado las medidas sanitarias, principalmente en los aforos.

Destacó que el llamado es para todos los empresarios que prestan un servicio, para las autoridades a fin de que sean muy estrictos en las verificaciones, así como a los ciudadanos para cumplir su parte, porque en este momento está en juego la reactivación económica de la entidad y la salud de los mexiquenses.

“Tenemos que quitarnos de la cabeza el siquiera pensar que podemos caer en el semáforo rojo en el Edomex. Si lo hacemos es un tiro a la cabeza, no solamente para el sector restaurantero, sino para el comercio del Edomex”.

“Respetar los protocolos es mejor que quedarse en casa otros dos meses. Las medidas sanitarias no son un capricho el gobierno, son necesarias, para evitar que regresemos al a parálisis económica y lleguemos a una catástrofe económica en la entidad”. 

El presidente de Canirac, recordó que de acuerdo con el gobierno mexiquense, la entidad permanecerá dos semanas más en semáforo naranja, para posteriormente pasar al amarillo; que debería ser la meta de todos.

Por: Leticia Ríos