OBESIDAD EN MÉXICO

Senado aprueba que cirugías contra obesidad sean realizadas en el sector público

Actualmente el 34.3 por ciento de los niños entre 5 y 11 años presentan algún grado de sobrepeso y obesidad

NACIONAL

·
El 35 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años presentan estos trastornos alimenticios. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

De manera unánime, el Senado de la República aprobó incluir la cirugía bariátrica contra el tratamiento de la obesidad  en las instituciones públicas de salud.

Todas las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud, tendrán que integrar la cirugía bariátrica como un tratamiento contra la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

¿Cómo puedo ser un candidato a la cirugía?

Los candidatos deberán cumplir con ciertos criterios de selección, especificados en las normas y protocolos de salud en la materia.

Por su parte los legisladores además aprobaron impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios en busca de contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

El senador del PRI Manuel Añorve Baños, destacó que en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se han arrojado datos preocupantes, pues en ella se puntualiza el 34.3 por ciento de los niños entre 5 y 11 años presentan algún grado de sobrepeso y obesidad, además el 35 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años presentan estos trastornos alimenticios.

Finalmente se puntualizó en el dictamen que incluir este proceso en la Ley General de Salud, es dotar de certeza jurídica a las instituciones de salud pública, sin embargo ésta no debe ser la única opción para el tratamiento de la obesidad mórbida.