EDOMEX

Protesta para exigir justicia por Ámbar, se sale de control

Las mujeres encapuchadas, que pertenecen al colectivo "Proyecto Feminista Santa María”, denunciaron represión por parte de la autoridad municipal

NACIONAL

·
Exigen justicia por Ámbar Viridiana Uicab.Foto: Especial

Durante una manifestación pacífica realizada por familiares, amigos y vecinos la tarde de este sábado para exigir justicia por Ámbar, quien fue encontrada sin vida en un canal de aguas negras, un grupo de mujeres encapuchadas vestidas de negro, encabezaron actos vandálicos.

Cuando una de las encapuchadas prendió un cartel, los policías municipales intervinieron arrojando gases lacrimógenos, resultando golpeadas varias mujeres que estaban participando en la protesta.

El gobierno municipal  aseguró que rechaza tajantemente cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres; y que el alcalde, Ariel Juárez Rodríguez instruyó  de manera inmediata se investiguen a fondo los hechos y en caso de confirmarse abusos de autoridad se proceda contra los elementos policiacos que hicieron uso excesivo de la fuerza contra la ciudadanía. 

“El presidente  Ariel Juárez tiene como premisa garantizar el derecho a la libre expresión y libre manifestación de la ideas”. 

“El gobierno municipal reitera su compromiso de salvaguardar los derechos e integridad de las mujeres y no escatimará esfuerzos en garantizar su seguridad ya que es tarea de todos cerrar filas contra la delincuencia en todos los sentidos”.

El Ayuntamiento informó que fueron detenidos siete personas, que iban con el grupo de encapuchadas, cuatro mujeres y tres hombres, quienes fueron presentados ante el juez calificador y en seguida liberados por instrucción del alcalde.

“Las chicas nunca entraron a galeras y firmaron su salida sin novedad”.

Las mujeres encapuchadas, que pertenecen al colectivo "Proyecto Feminista Santa María”, denunciaron represión por parte de la autoridad municipal.

Ámbar Viridiana Uicab Tapia, estudiante de 17 años, había desaparecido el pasado 23 de octubre, cuando salió de su casa, para recoger los boletos de una rifa en su escuela.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el cuerpo de la joven fue hallada en un canal de aguas negras de la Cuautitlán, el pasado viernes.

Un grupo de mujeres integrantes del colectivo Proyecto Feminista María, denunciaron que fueron violentadas, mientras protestaban por el asesinato de Ámbar.

Por Leticia Ríos