El Campamento de basura de Bosques de las Lomas es la mejor alternativa para prestar el servicio de recolección de residuos de manera adecuada en esa zona residencial.
Así lo determinaron la Secretaría del Medio Ambiente (SMA); la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT); Patrimonio Inmobiliario y la alcaldía Miguel Hidalgo luego de una evaluación técnica y social.
Además, el Campamento, ubicado en las calles Bosques de Granados y Bosques de Balsas, ha estado ahí hace más de 40 años y no le corresponde a la PAOT y SMA legitimarlo, reportó la Alcaldía.
Además, el espacio forma parte de una superficie donada al entonces Departamento del DF por la fraccionadora de la colonia Bosques de Las Lomas.
La respuesta del alcalde Víctor Hugo Romo ante el requerimiento de desocupación del campamento ha sido que Patrimonio Inmobiliario asigne a la alcaldía otro terreno dentro de la misma colonia para continuar prestando el servicio.
De ser retirado en esa zona de Bosques de más Lomas, que calles con amplias pendientes, se complicaría el servicio y produciría mayor contaminación por la circulación diaria de los camiones de limpia a un sitio alejado.
Ante la petición, la Dirección de Patrimonio Inmobiliario ha respondido que carece de otro espacio para reubicar el Campamento.
“Durante todo el tiempo que se ha pretendido que el campamento salga de ese espacio han habido pronunciamientos en contra, tanto de vecinos como de Asociaciones vecinales como ASCOBO, de los Comités Vecinales y ahora también de los representantes vecinales electos por los vecinos para integrar el Comité de Participación Comunitaria (COPACO)”, se indica en una Ficha Informativa.
La administración de la alcaldía busca regularizar el uso de ese espacio para servicios públicos, donado en 1973.
Además el campamento tiene un aval de la PAOT con fecha posterior a la clasificación de ese espacio como área verde, reportó la Alcaldía Miguel Hidalgo.
La PAOT determinó que el servicio ambiental que presta el campamento es superior al que, como área verde, tendría el terreno.
Por Manuel Durán