AMLO

AMLO es un ave fénix de la política: José Agustín Ortiz

El titular de la Fepade señaló que una de las características que tiene López Obrador, es su enorme resistencia y capacidad para absorber las derrotas

NACIONAL

·
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fepade..Foto: Especial / HTV

El titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti afirmó en "La Entrevista" con Martha Anaya que la institución es un lugar muy especial para Andrés Manuel López Obrador, al igual que para él, aunque no haya sufrido directamente el fraude electoral, el actual mandatario sí lo sufrió primero en Tabasco, en dos elecciones para gobernador y luego a nivel nacional, en 2006 y 2012.

Dijo además que una de las banderas de López Obrador, ya como gobernante, era impedir a como dé lugar el fraude electoral y lograr que las elecciones sean limpias y justas.

¿Cómo impacta un fraude electoral a AMLO?

Ortiz Pinchetti señaló que una de las características de López Obrador es su enorme resistencia y capacidad para absorber las derrotas y volver nuevamente tanto en Tabasco como a nivel nacional.

"Lo dieron por acabado luego de los fraudes que cometieron contra él y se levantó; es un ave fénix de la política", señaló el titular de la Fepade.

Al respecto, señaló que sus partidarios siente cuando lo ven, como presidente de la República en Palacio Nacional por dar crédito de lo que observa, como hazaña que realizó y lograr después de tantos tropiezos ser el mandatarios de México.

Síntomas de un fraude electoral 

Al ser cuestionado por Martha Anaya sobre si en estas elecciones que ganó, se veía un fraude electoral, Ortíz señaló; "como hemos vivido todos estos procesos, hemos aprendido, y hemos aprendido que los verdaderos fraudes electorales se estructuran desde el gobierno y tienen síntomas muchos meses antes de que se vea el fraude", por ello, se dieron cuenta de que algo había cambiado y no aparecían los síntomas.

El experto explicó a Martha Anaya los síntomas que se padece una elección meses antes de que suceda, como darse cuenta que el gobierno había decidido el fraude.

Explicó que el fraude electoral de gran dimensión era una operación administrativa de primera, por lo que se tenían que alertar a la estructura burocrática que participaba en los tres niveles de gobierno, en distintas formas; los gobernadores eran pieza fundamental pero la el acuerdo lo hacía el presidente con el secretario de Gobernación.

"Había huellas, inmediatamente empiezas a sentir como se movían las cosas para preparar el fraude y ahora, no lo hubo", señaló.

Revive "La entrevista" con Martha Anaya