El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado urgente a los tabasqueños para que se resguarden y vayan a los albergues, debido a las fuertes lluvias y al desfogue de la presa Peñitas que inundará más la planicie de al menos cinco municipios.
Explicó que lo principal en esta problemática es la vida y lo material -como casas y enseres- es lo de menos y eso tiene solución.
"Le digo a mis paisanos que tomen precauciones; que lo más importante es la vida; que lo material, pues vamos a buscar la manera que se reparen los daños. Eso tiene solución", dijo.
Al concluir la supervisión del construcción de la carretera federal La Yesca, el mandatario explicó que los vaso e la presa Peñitas está muy lleno y se tiene que ir soltando agua para evitar un tragedia mayor.
Explicó que la Marina encabeza las acciones de ayuda a la población y luego de una evaluación que se hará este sábado decidirá si va a su tierra natal.
Consideró que parte de esta problemática, además de que ha llovido de una manera inusual, es que no había un buen control de las presas y a propósito no las hacían turbinar, porque le daban preferencia a las empresas privadas que generan energía eléctrica.
Sin embargo, aclaró que está situación ya se está arreglando, además de que comenzarán a dragar los ríos que están con tapones.
Los municipios con esta problemática son: Nacajuca, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Centro y Centla.
Levantan elefante reumático
En el evento, acompañado del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, aseguró que su gobierno ha podido levantar al "elefante reumático" y ahora ya está hasta corriendo.
Adelantó que en diciembre podrá decir a la ciudadanía que ya se sentaron las bases de la transformación. Además, agradeció al gobernador el trabajo en conjunto con la Federación, pues a diferencias de otros estados, aquí no discrepancia.
Por: Francisco Nieto