EMILIO LARA CALDERÓN

Jóvenes defraudados por el Injucam y la empresa AHS en Campeche quedan en el olvido

Esto debido al supuesto fraude de la empresa Soluciones Lingüísticas Globales Alfa Hilt Systems (AHS) que en su momento fue avalada por el Instituto de la Juventud en Campeche

NACIONAL

·
Fueron defraudados con 910 pesos de un curso de inglés con certificación internacional que nunca les vendieron y nunca les brindaron. Créditos: Especial

Mil jóvenes del estado de Campeche que fueron convocados por el entonces director general del Instituto de la Juventud en Campeche (Injucam), Emilio Lara Calderón, para integrarse al programa "Inglés para Todos", fueron defraudados con 910 pesos de un curso de inglés con certificación internacional que nunca les vendieron y nunca les brindaron. 

Esto debido al supuesto fraude de la empresa Soluciones Lingüísticas Globales Alfa Hilt Systems (AHS) que en su momento fue avalada por el Instituto de la Juventud en Campeche.

Como recordaremos, en octubre del 2018 el ahora diputado Emilio Lara Calderón anunció con bombo y platillo la implementación de una beca del 90 por ciento para un curso de inglés con valor regular de 9 mil 100 pesos, que impartiría la empresa Soluciones Lingüísticas Globales Alfa Hilt Systems.

La convocatoria fue abierta para mil jóvenes campechanos de entre 12 a 29 años, que, a decir del mismo Lara Calderón, adquirirían reconocimiento internacional en el manejo del idioma tras concluir el programa de 15 meses con certificación Cambridge y TOELF. 
Los requisitos eran mínimos, entre ellos se encontraba el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio, el Código Joven proporcionado por el Injucam y el comprobante de pago de la beca por la cantidad de 910 pesos. 

La respuesta de jóvenes de los municipios de Campeche, Carmen, Escárcega, Calkiní, Champotón y Hopelchén fue inmediata, la convocatoria tuvo cupo lleno antes de concluir el plazo comprendido del 6 al 27 de octubre de 2018.

Lara Calderón señaló en su momento que al menos 300 jóvenes se habían quedado fuera del programa y que analizaba la integración de una segunda convocatoria, para darle oportunidad a más campechanos. 

Sin embargo, a principios de enero del 2019 decenas de jóvenes denunciaron en redes sociales la falta de cumplimiento de Emilio Lara Calderón, director del Injucam, quien en su momento solo se limitó a prometer una denuncia penal contra la empresa Soluciones Lingüísticas Globales Alfa Hilt Systems (AHS), por incumplimiento de contrato y el presunto fraude de 910 mil pesos a jóvenes campechanos.

Días después, Lara Calderón renunció al Injucam para buscar la precandidatura por el distrito 18 del municipio de Hopelchén, y seis meses después se convirtió en el diputado más joven y con más votos en el estado Campeche, olvidándose totalmente de aquel compromiso que realizó a los mil jóvenes de Campeche que creyeron en su palabra e invirtieron en el proyecto, sin imaginar que serían estafados. 

Actualmente Emilio Lara Calderón es diputado local por el distrito 18, recientemente fue nombrado Vicepresidente de la Conferencia Nacional de Diputados Priistas (Conalpri) por Alejandro Moreno Cárdenas, ahora líder nacional del PRI; y aspira la candidatura por la alcaldía del municipio de Hopelchén.

Por Joel Ynurreta