FEMINICIDIOS

Yuri acababa de graduarse, tenía sueños y planes; hoy su familia exige que detengan a su feminicida  

Yuri”, como le decían de cariño, es recordada por su familia como una joven alegre, cooperativa, participativa y entusiasta

NACIONAL

·
"Su sueño era llegar a ser asesora de imagen política. Después de que terminó, se vino a Morelia" Foto: Especial

Helida Yuritzbi Mendoza Rico, de 23 años, originaria del municipio michoacano de Santa Clara del Cobre, acababa de graduarse de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, tenía muchos sueños y planes por realizar, pero su vida acabó de forma violenta a manos de su pareja.

“Yuri”, como le decían de cariño, es recordada por su familia como una joven alegre, cooperativa, participativa y entusiasta. Con buenas calificaciones, la joven cursó la carrera de Comunicación en la Universidad del Valle de Zamora, en dicho municipio, pero al culminar sus estudios, se mudó a Morelia para continuar su preparación profesional.

“Su sueño era llegar a ser asesora de imagen política. Después de que terminó, se vino a Morelia y aquí conoció a Manuel Alejandro S. B., en una fiesta”, contó la señora Elizabeth Rico.

Así comenzó la relación de Yuri y Manuel, de 25 años de edad. A los cuatro meses de noviazgo se mudaron a la ciudad de Zapopan, en Jalisco, donde él trabajaba como médico general en un hospital privado ubicado en esa misma localidad.

Desde ahí, Yuri dio muestras de un distanciamiento hasta ahora inexplicable, con su familia paterna, pues perdió toda comunicación principalmente con su padre, con quien vivió los últimos años en la ciudad de Zamora, cuando ella cursaba la licenciatura.

Yuri y Manuel llevaban un año de vida en pareja en un departamento que rentaban en la calle Vicent Van Gogh, del fraccionamiento Real  Vallarta, en Zapopan, cuando el pasado 19 de octubre, los padres de la joven comunicóloga recibieron la llamada de una hermana de Manuel Alejandro, quien les dijo, ambos jóvenes profesionistas se encontraban desparecidos.

La señora Elizabeth Rico y el padre de Yuri, se trasladaron al vecino estado para intentar localizar a la joven. Ya en Jalisco, recibieron otra llamada donde se les informó que su hija se encontraba en un refugio para mujeres violentadas. 

Al acudir a las instalaciones del sitio donde se encontraba Yuritzbi, se percataron de que en realidad se trataba de unas oficinas de la Fiscalía de Jalisco.

“Nos dijeron que le habían quitado la vida a nuestra hija con un arma blanca, que esta persona la degolló, y no le dio oportunidad de avisar ni nada, fue letal. 

Nos informaron que los vecinos (el día del crimen) reportaron una pelea fuerte, con gritos, muy muy fea, y le llamaron a la policía, la cual duró dos horas en llegar y cuando llegó, ya no encontró a Manuel, y a mi hija la encuentran ya sin vida”, detalló la señora Elizabeth Rico.

De acuerdo a las investigaciones que realiza la Fiscalía de aquella entidad y a las declaraciones de testigos, tras cometer el crimen, Manuel Alejandro se trasladó a su centro de trabajo, donde recogió a otra joven que días después fue reportaba como desaparecida, asegura la madre de Yuri.

Mientras tanto, las autoridades giraron orden de aprehensión contra el criminal, aunque la familia de la víctima aún desconoce el número de la orden para capturar al joven acusado de feminicidio, quien 19 días después sigue prófugo.

La familia de Helida Yuritzbi, pide a la Fiscalía de Jalisco que detenga al presunto feminicida y que pida la colaboración de la Fiscalía de Michoacán para dar con su paradero, dado que Manuel Alejandro es originario de Morelia y su familia directa radica en la capital michoacana, donde podría estar oculto. 

“Pedimos que nos proporcionen la ficha de orden de aprehensión, que las autoridades ofrezcan alguna recompensa o que hagan algo para agilizar su captura, porque aparte de hacerle un daño a mi hija, se llevó a otra niña, y probablemente agreda a otra, no lo sabemos”, solicita la madre de la joven michoacana asesinada en Jalisco.

Por: Charbell Lucio