Por segunda ocasión el gobierno del estado interpondrá una denuncia penal de hechos tras un caso de negligencia médica en el IMSS de la Margarita y el nosocomio privado Hospital Betania, quienes en un servicio subrogado, negaron la atención de una mujer embarazada que dio a luz ya en situación grave y que ahora mantiene al borde de la muerte a un bebé de nombre Dante.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la denuncia será puesta tanto ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable de este caso, ya que habría negligencia médica.
Reiteró que en el estado no se permitirá este tipo de acciones médicas, por lo que en caso de comprobarse una mala atención se llegará hasta la últimas consecuencias.
Y es que el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que al inicio de la pandemia se hizo un acuerdo con la Asociación de Hospital Privados para que los pacientes que requieren atención que no fuera relacionada con el Covid-19 fueran a estos nosocomios.
Dijo que ya platicaron con Gloria, madre del menor, donde se detalla que la noche del 31 de agosto acudió al Hospital Betania para atender su parto, sin embargo, le fue negada la atención al resultar positiva de coronavirus en una prueba rápida, por lo que incluso “salió casi en bata” del hospital y tuvo la necesidad de ir porque ya tenía trabajo de parto, por sus propios medios, al IMSS de La Margarita donde la recibieron, pero como como llevaba la prueba de Covid-19 la pasaron al área para dichos pacientes, aunque el parto fue atendido hasta la mañana del siguiente día.
Derivado de esta situación el pequeño Dante nació con hipoxia pediátrica severa y secuelas neurológicas, que lo tienen en incubación con un estado de salud grave, por lo que actualmente está en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de dicho nosocomio.
La madre también se encuentra delicada de salud, pues le detectaron una ruptura uterina, que derivó en un tratamiento quirúrgico en ese momento para salvarle la matriz y que pueda tener otro embarazo
En su turno, Barbosa Huerta condenó los hechos y dijo “la operan hasta el otro día, ¿a qué hora la operan?, esa es la razón por la cual el niño está actualmente en condiciones de muerte, porque lo extrajeron hasta el día siguiente”.
Indicó que entre las solicitudes que ya le han hecho al hospital privado está la forma en que se le practicó la prueba de Covid-19, al recordar que este nosocomio privado ya tiene muchas quejas, una de ellas cuando se negaba a entregar a una menor que había fallecido y en el que tuvo que intervenir la Secretaría de Salud y la policía estatal.
Por: Claudia Espinoza