Metrobús

Metrobús suma fallas y deficiencias

Además del incumplimiento en su entrega, el proyecto de sistema de transporte para la laguna acumula 17 millones de pesos sin aclarar

Metrobús suma fallas y deficiencias
El trazo incluye a Torreón y Matamoros, en Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo, en Durango. Foto: Especial

Durante 2019, el corredor BRT Laguna, en Coahuila, sumó anomalías en su construcción que van desde trabajos de mala calidad, supervisión deficiente, incumplimiento de tareas, obras sin justificar y fuera de norma.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó las irregularidades en su revisión de la cuenta pública de ese año, y el gobierno de Coahuila, a cargo de Miguel Riquelme, debe aclarar los motivos de las deficiencias de las obras hechas durante ese lapso.

En las dos revisiones de cuenta pública que hizo a este proyecto, 2018 y 2019, el órgano auditor detectó 17 millones 511 mil pesos por aclarar en la construcción del corredor, presentado en 2014 y que pretendía culminar a fines de 2017.

Para 2019, la ASF detectó que en algunos trabajos se consideraron costos horarios distintos a los autorizados de concurso, y no se presentaron dictámenes o motivos de ejecución en algunas obras extraordinarias del proyecto, como el uso de una pavimentadora que no estaba contratada.

Tras cuatro años de retraso, el también conocido como Metrobús Laguna, finalmente tenía previsto inaugurarse en febrero de 2020, sin embargo, debido a la pandemia su operación se aplazó hasta inicios del próximo año, informó Gerardo Berlanga, secretario de Infraestructura, Desarrollo Humano y Movilidad estatal

No es la primera ocasión en que confirma el fin del proyecto, el cual considera beneficiar a 70 mil usuarios diarios, pues en 2018, señaló que el arranque del sistema sería en el último trimestre de ese año.

Sin embargo, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, denunció hace un mes que ya hay puntos de la obra que requieren mantenimiento y otros están abandonados.

En contraste, desde 2014 a la fecha, la CDMX hizo las líneas 5, 6 y 7 del Metrobús, la primera de éstas con una ampliación de 14 kilómetros. Mientras que en el Edomex se alista la apertura de la línea 4 del Mexibús y se construyó la primera línea del teleférico.

 

Por José Ríos

Temas