Docentes bloquean centro de Xalapa de forma indefinida; piden internet gratuito 

Los profesores cerraron la vialidad desde las 10:45 horas; dicen afectados económicamente por la pandemia de COVID-19

Docentes bloquean centro de Xalapa de forma indefinida; piden internet gratuito 
Necesitamos un programa emergente de apoyo a padres de familia y maestros para que tengan acceso a internet gratuito Foto: Especial

Integrantes de cinco sindicatos magisteriales bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, para exigir al gobierno estatal que aplique un programa emergente y así apoyar a maestros y padres de familia afectados económicamente, durante esta pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

Se trata de agremiados del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE), Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (SIVETSE), Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SETEV) y del Sindicato Independiente de Empleados y Trabajadores al Servicio de la Educación de Veracruz (SIETSEV). 

A las 10:45 horas, los quejosos bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, la arteria vehicular más importante del Centro Histórico de Xalapa, donde permanecían hasta después de las cuatro de la tarde. 

De acuerdo con Armando Chama Juárez, secretario general del SETE, los profesores y padres de familia han realizado gastos extraordinarios para la contratación del servicio internet y poder acceder a las clases en línea.

“Necesitamos un programa emergente de apoyo a padres de familia y maestros para que tengan acceso a internet gratuito, así como la funcionalidad al 100 por ciento de las plataformas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El entrevistado indicó que ha habido un rezago educativo durante la contingencia sanitaria, debido a que los servicios de internet no llegan a todas las comunidades

Añadió que el problema ha sido resuelto  con la entrega de cuadernillos didácticos en zonas rurales por parte de la SEV; sin embargo, en ocasiones, los docentes tienen que imprimirlos para llevarlos a las comunidades.

“En un grupo de 25 alumnos, se conectan, en promedio, 18 alumnos, hicimos una encuesta muy breve, pero eso es el promedio. Los demás se tienen que atender por medio de mensajes de WhatsApp u otro tipo de comunicación”, agregó.

El líder sindical indicó que los servicios educativos no se han interrumpido en la entidad y el magisterio ha tenido que adaptarse a la “nueva normalidad”, para garantizar el desarrollo académico del alumnado.

Los docentes también solicitaron la autorización de “becas reembolso” y “becas comisión”, así como también, el pago de seguros institucionales, el rescate del programa de Escuelas de Tiempo Completo, transparencia en el nombramiento de coordinadores y supervisores de telebachillerato y cambios de adscripción. 

Los sindicatos representan a unos dos mil docentes de distintas regiones de la entidad veracruzana.

Por: Juan David Castilla Arcos


Compartir