AZCAPOTZALCO

Diputados revisan Programa Vallejo para impulsar la actividad industrial

El Programa busca atender la actividad industrial en decadencia por espacios subutilizados, deterioro urbano con riesgos sociales

NACIONAL

·
El proyecto se localiza al nororiente de la alcaldía Azcapotzalco, colinda al norte con Tlalnepantla.Créditos: CUARTOSCURO

El Congreso CDMX, analiza la iniciativa de decreto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050, en la alcaldía Azcapotzalco, enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Entre los riesgos y amenazas que el Programa busca atender están la actividad industrial en decadencia por espacios subutilizados, deterioro urbano con riesgos sociales e incremento en la inseguridad, requerimientos de inversión elevados para garantizar servicios públicos e infraestructura de calidad, oferta educativa del entorno desvinculada y presión inmobiliaria para el desarrollo habitacional.

El proyecto se localiza al nororiente de la alcaldía Azcapotzalco, colinda al norte con Tlalnepantla, al oriente con Gustavo A. Madero y al sur y poniente con la misma Azcapotzalco. Está limitada por avenida de las Granjas, avenida Maravillas, Poniente 152, Calzada Vallejo, calle Latoneros, calle 16, calle Laminadores, avenida Jardín, Boulevard Ferrocarriles, calle 15, Córcega, Ferrocarril Central y la Estación Pantaco.

El PPDU tiene como objetivo central hacer una revisión integral de las transformaciones demográficas, urbanas, económicas y sociales ocurridas en esta área y su zona de influencia, para plantear estrategias, políticas públicas de ordenamiento territorial, instrumentos y proyectos que contribuyan a su rescate, fortalecimiento y modernización, para potenciarla como un polo de inversión y generación de empleo.

En su fundamentación, la autoridad capitalina reconoce que las zonas industriales de la capital han experimentado cambios importantes en las últimas décadas relacionadas con el desarrollo tecnológico, lo que demanda nuevas políticas públicas de ordenamiento territorial que promuevan el desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Dentro de las fortalezas que presenta esta zona están su ubicación estratégica en el Valle de México, poseer una amplia cobertura de transporte público, estar ubicada en un entorno universitario que puede proveerla de profesionales, poder contribuir al desarrollo económico con una baja afectación a los residentes cercanos y contar con una capacidad económica instalada, debido a la presencia de empresas importantes e infraestructura de apoyo.

Por: JORGE ALMAQUIO