PACTO FISCAL

Analiza Jalisco tener su propio sistema tributario

Si Alianza Federalista no encuentra eco para rediseñar la distribución de recursos, tendrán que analizarse otras opciones, subrayó el jalisciense Enrique Alfaro

NACIONAL

·
Jalisco seguirá programa de austeridad en 2021.FOTO: ESPECIAL

El Pacto Fiscal lastima los intereses de Jalisco porque la entidad aporta 8% al PIB y recibe 1.6% de presupuesto federal, insistió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en un Webinar con el Colegio de México. Las diez entidades que integran la Alianza Federalista han planteado al Gobierno Federal el replanteamiento en el diseño de la distribución de recursos, si no hay eco tendrán que analizarse opciones y riesgos de abandonar el pacto fiscal.

“Si vamos a hacer una consulta, es que vamos a conformar una especie de Consejo Ciudadano para diseñar y llevar el proceso de la consulta. Conformar una mesa técnica para explicar de qué se trata el asunto y los riesgos de salirse de un Convenio de Coordinación Fiscal porque eso implicaría un sistema tributario propio y eso no es de la noche a la mañana”.

Enrique Alfaro enfatizó que esta postura podría marcar una polarización entre los gobiernos locales y el Gobierno Federal porque rompería el modelo centralista.

“Al hacer un sistema tributario propio estamos diciendo que no estamos dispuestos a recibir más abusos. Ese riesgo vale la pena correrlo porque nuestro estado va a seguir siendo marginado por el gobierno federal y yo quisiera que ninguno de los estados permitiera. Es una afectación que se está replicando en todo el país. No es nuestra intención alimentar el ánimo (de división)”.

Jalisco desea seguir perteneciendo a una República, solo reformaría el modelo de recepción de impuestos, hacerlo local y darle a la Federación lo que le corresponda. Alfaro dijo puntual que Jalisco aporta 7% del PIB Nacional, aunque podría comprobar que es el 8%, pero solo recibe 1.6% del presupuesto federal.

“Si nosotros cobráramos los impuestos que podríamos cobrar. En lugar de que la Federación cobrara IVA, ISR y IEPS, si nosotros cobráramos esos impuestos estaríamos recibiendo como estado 193 mil millones de pesos. ¿Y saben cuánto nos da la Federación, obrando ellos los impuestos? 62 mil.

Podríamos cobrar más del triple, que tendríamos facultades para cobrar desde el ámbito local. Entonces el debate tendría que evolucionar hacia la necesidad de entender que queremos replantear este modelo centralista y concentrador de recursos que no solamente afecta a Jalisco, afecta a todos los estados. La pregunta es: ¿por qué los otros estados están calladitos?”.

Jalisco está aportando al sistema de Educación 43%, a Salud 40% y a Seguridad 93% de los recursos. El dinero no está surgiendo del Ramo 33 porque “no alcanzaría”. Por lo que los recursos se tienen que tomar dinero del Ramo 28 que “es de participaciones para pagar lo que la Federación está dejando de hacer”.

El debate es impostergable, subrayó el gobernador jalisciense:

“Puede ser una consecuencia de abrir el debate de esta manera. Nosotros planteamos que el asunto se discutiera en la convención nacional hacendaria. No es solo modificar la formula, es desconcentrar recursos, 2 de cada diez pesos llega a los estados. En el fondo del planteamiento es que tenemos que discutir como se puede generar un nuevo modelo de distribución de recursos de este país. Romper el modelo centralista por el bien de todos los estados”.