REBROTE

A tope, reportan ocupación de camas de hospital por encima del 70%

En 52 instituciones reportan cero disponibilidad. Otros 50 siguen en la misma tendencia

NACIONAL

·
ESTÁ EN ROJO. El Hospital General de Chihuahua es uno de los más saturados por COVID-19. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Especial

Ante los signos de un repunte de la epidemia, 102 de los cerca de 970 hospitales que atienden COVID-19 en México reportan una ocupación de camas generales por encima de 70 por ciento, que se considera como el rango de seguridad.

De las poco más de 100 unidades médicas con alta demanda, 52 se reportan ocupadas por completo en las camas generales, es decir, sin disponibilidad, de acuerdo con datos del Sistema de información de la Red IRAG.

Las camas generales se destinan a los pacientes graves sin necesidad de intubación. En este rubro, Chihuahua tiene más hospitales al 100 por ciento de ocupación, con nueve, según se observa en el mapa de la red IRAG elaborado por la secretaría de Salud y la UNAM.

Los hospitales de Ciudad Juárez, los generales regionales 1 de Chihuahua y 66 de Juárez, así como el de zona número 11 del IMSS, en Delicias, son algunos de los centros saturados.

En segundo lugar está Durango con cinco hospitales sin camas disponibles, seguido de Nuevo León y Coahuila con cuatro cada uno. Todas estas entidades se ubican en el norte del país.

El portal de la red sobre infección respiratoria aguda grave (IRAG) también muestra cómo está la ocupación de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos y las camas con ventilador fuera de estas unidades.

En el primer rubro hay 46 hospitales llenos en el área de terapia intensiva.

El Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, las clínicas 30 y 48 del IMSS y el Hospital General Ajusco Medio, todos en CDMX, son algunos en esta condición.

En el caso de camas con ventilador fuera de unidades de cuidados intensivos hay 35 centros al 100 por ciento.

El hospital privado Christus Muguerza, el Universitario y el de Especialidades 25 del IMSS, en Monterrey, así como el siglo XXI en la CDMX; el General Regional 1 también del Seguro Social en Chihuahua, son algunos ejemplos.

POR GERARDO SUÁREZ