El magistrado presidente del TEFPJ José Luis Vargas, aseguró que toma el liderato de este órgano con entusiasmo y con muchas responsabilidades en un año electoral.
Sobre los cuestionamientos que indicaban que se le había dado el cargo como un premio político por negar el registro al partido México Libre, el funcionario dijo que entiende que se den estas conjeturas.
Sin embargo, dijo que no hay ningún tipo de sustento en estas ideas, debido a que la decisión fue tomada por sus colegas que analizaron quién era el mejor candidato para guiar al Tribunal.
“Hubo varias negociaciones entre nosotros durante varios días en varias pláticas para determinar quién resultaba más idóneo para la función”.
Descartó que se hayan podido generar presiones por parte del Gobierno federal para que se tomara la decisión que lo favoreció.
Aseguró que es común que cuando se toman decisiones delicadas en el Tribunal se acuse a los magistrados de estar a favor de alguna ideología o grupo político. Añadió que la obligación de él y sus colegas es velar siempre por la justicia y la legalidad en el sistema electoral.
Acusa persecución mediática
Mencionó además que las acusaciones en su contra por un supuesto enriquecimiento irregular, aseguró que están fundamentadas en falsedades que fueron comprobadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.
Destacó que con estos señalamientos rompen con una medida cautelar que un juez emitió a su favor y la cual ordena al medio que difundió esta información no emita datos que puedan afectar a la familia del funcionario o a cualquier situación que no tenga que ver con sus funciones.
"Está violando una sentencia judicial y yo tendré que valorar qué hacer ante eso".
Agregó que su patrimonio está declarado enteramente en su declaración de bienes y además que puede ser revisada en las páginas correspondientes.