CÓDIGO QR

Se detectaron 400 casos de personas contagiadas con el código QR: López Arellano

La secretaria de Salud de la Ciudad de México señaló que han aumentado las pruebas a 200 colonias de acción prioritaria

NACIONAL

·
Efectividad del uso de Códigos QR.Foto: Especial / CUARTOSCURO

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartara que exista a corto plazo un riesgo de saturación hospitalaria a causa de la pandemia por Covid-19, Oliva López Arellano, señaló que en la capital han incrementado las hospitalizaciones en el que aún se tiene disponibilidad ya que se tiene 53 por ciento de  ocupación hospitalaria, sin embargo, se está alerta porque está aumentando la velocidad de contagios y ocupación de camas.

Señaló que están haciendo la ampliación del trabajo territorial con 50 macroquioscos que empezaron a funcionar desde hoy para ampliar la toma de muestras de pruebas rápidas y mantener un porcentaje de PCR que son la prueba confirmatoria por excelencia.

Aumento de pruebas

La secretaria de Salud de la Ciudad de México agregó que se está reforzando el trabajo ya no en 178 colonias de la capital sino en 200 colonias de acción prioritaria donde sus compañeros de Participación Ciudadana hacen barrido, casa por casa, informando, haciendo un tamizaje inicial, invitando a las personas a que se acerquen a los quioscos, a los centros de salud a aquellos que tienen síntomas a tomarse la prueba  para confirmar o descartar Covid-19.

Ante la llegada de la fiestas decembrinas como las posadas, López Arellano señaló que esta semana está bastante difícil en el que la capital se encuentra en Semáforo Naranja con alerta, sumado a un límite de un conjunto de indicadores. por lo que se apesta que este trabajo territorial más este despliegue que se ha realizado a partir de las apps como los códigos QR, los SMS que monitorean a las personas más la ampliación de camas hospitalarias, recuperando las que se usaban para otras patologías.

En entrevista con Blanca Becerril para República H, la funcionaria añadió que se tienen las listas las camas por si se requieren para Covid-19, sin embargo, se apela a las personas a que eviten espacios cerrados, lugares concurridos, contacto sin sana distancia y afirmó que  el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente deben ser parte del día a día de la gente.

Funcionan los códigos QR

La secretaria de Salud de la capital señaló que hay 2 millones de establecimientos registrados en el que 100 mil han obtenido el código y al corte del viernes pasado, se habían identificado 400 casos de personas contagiadas  que hicieron uso del código QR y 16 mil personas a las que se les pudo alertar con personas que habían conducido con alguien positivo.

Escucha la entrevista completa aquí: