Haz tu denuncia aquí
APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 30 de Noviembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este lunes 30 de noviembre

NACIONAL

·
Consulta las actividades de 3° y 4° grado. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 30 de noviembre para Tercero Cuarto grado de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este lunes.

3° PRIMARIA

VALORES

En bienestar, podemos estar

Aprendizaje esperado: Identifica el deseo de bienestar común a todos.

Énfasis: Identifica el deseo de bienestar común a todos.

 ¿Qué vamos a aprender?

Identificarás aspectos importantes para el bienestar común y de todos lo que te rodean.

Lee con atención la siguiente situación en las que están involucradas Adriana y María.

María hablando por teléfono: ¿En serio te dijo eso, tío? ¿Qué le pasa? Sí, tío. No te preocupes. Vamos a hablar con él y verás que va a entender. Claro, te entiendo. Lo que pasa es que a veces no pensamos en las demás personas.

Está bien, tío. Cuídate mucho y dile a mi tía que la quiero mucho. Adiós.

Se encuentra Adriana molesta a María;

María: Buenas tardes, Adri. ¿Cómo estás?

Adriana: Muy bien, pero a ti te veo un poquito molesta. ¿Todo bien?

María: Estoy enojada porque mis tíos están teniendo problemas con un vecino. Escucha música a volumen alto y mis tíos ya son personas mayores. Mi tía, justo ahorita, está enferma en cama y no puede descansar porque su vecino escucha música a todo volumen a todas horas.

Adriana: ah, qué vecino tan ruidoso. ¿Y ya hablaron con él?

María: Dice mi tío que sí, pero que le empezó a decir que no está dispuesto a bajarle a la música porque a él le gusta escucharla así y está dentro de su casa.

Adriana: Pues él sí, pero su música no. Vamos a pensar bien qué le tendrían que decir a ese vecino para que no moleste más a tus tíos.

María: ¡Ah, pues yo le quiero decir “óyeme tú! qué te pasa por qué estás molestando a mis tíos que son…

Adriana: Quizás si llegas así no te haga mucho caso.

María: Tienes razón, le voy a decir: mira, si no te callas, voy a llamar a la policía y…

Como puedes darte cuenta esta situación de los vecinos de los tíos de María, no es algo complicado, pero recuerda que tienen que primero estar en calma y hablar de manera serena sin insultar ni agredir a nadie.

ARTES

Un sueño con bocetos

Aprendizaje esperado: Utiliza diversos materiales y practica las técnicas elegidas para preparar el trabajo artístico colectivo (bidimensional).

Énfasis: Realiza un primer boceto que le funcione como guía en la preparación del trabajo artístico colectivo bidimensional.

¿Qué vamos a aprender?

Propondrás una idea en boceto para realizar una producción bidimensional a partir de lo que ya aprendiste en las clases de artes.

Imaginarás que eres un detective, con tu lupa, libreta y pluma.

Quien te dará la bienvenida a esta clase de artes es el Jefe de Agentes, Monstrilio.

Tiene a su cargo un equipo llamado Agentes de Artes de 3er grado de Aprender en casa II, que a partir del día de hoy se encargarán de resolver los casos e inquietudes de niñas y niños de México.

Ya tienes preparado tu vestuario:

CIENCIAS NATURALES

¿Qué es un carnívoro?

Aprendizaje esperado: Identifica distintas formas de nutrición de plantas y animales y su relación con el medio natural.

Énfasis: Recuperar ideas previas acerca de qué es un carnívoro. Ejemplos de carnívoros.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás e identificarás que es un carnívoro y ejemplos de los mismos.

Recordarás que, la semana pasada hablamos de las plantas, aprendiste a identificarlas, reconociste sus principales características y además conociste algo muy importante, ¿Recuerdas que fue?

La nutrición en las plantas se realiza de una manera muy particular; es decir, ellas producen su propio alimento a partir de la luz del sol.

Es muy interesante que, como seres vivos, todos realizamos la función de nutrición, pero la diferencia entre plantas y animales es sorprendente.

Para comenzar la clase de hoy, quisiera que no perdiéramos de vista dos cosas:

Para nutrirse, todas las plantas realizan la fotosíntesis.

En el caso de los animales, todos deben obtener su alimento del entorno y asimilarlo mediante un proceso muy parecido al de los seres humanos, como lo vimos hace unas semanas en el que este alimento se transforma para que nosotros lo podamos aprovechar.

Hoy vas a aprender que, en los animales las diferencias, son en la manera en la que obtienen su alimento.

¿Te da una pista si te digo que vamos a relacionar las características de algunos animales, con el tipo de alimento que comen?

¿Te acuerdas que la semana pasada, observamos un ambiente llamado bosque templado y que en él identificamos diferentes tipos de plantas?

 Pues para empezar te invito a observar la siguiente imagen. ¿Puedes decir todo lo que se puede comer?

Escríbelo en tu cuaderno.

LENGUAJE

Palabras que dan sentido

Aprendizaje esperado: Identifica la utilidad del orden alfabético.

Énfasis: Búsqueda de palabras en el diccionario.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo utilizar el diccionario para sacarte de dudas cuando no conoces el significado de una palabra.

Recuerdas el proyecto del folleto y de los documentos que habíamos apartado como fuentes de información para este tema. ¿Te toco recurrir varias veces al diccionario?

¿Por qué o para qué, lo utilizaste? 

Este tema incluye muchas palabras que solo los médicos conocen, y se tuvieron que buscar para saber a qué se referían cuando decían “patológico”.

Quizás se refiere a cuando un pato, ya sabes, el ave que grazna piensa claramente.

¡Jajaja!, pues no.  ¡Nada que ver! Sucede que se encontró en el diccionario que pathos es una palabra griega que tiene que ver con el dolor, y, por lo tanto, con la enfermedad. Así es que patológico es algo que te enferma.

¡Oh!, nunca lo hubiéramos imaginado.

Pero antes de que compartamos más palabras especializadas. ¿Te gustaría jugar con los significados de palabras que son más comunes, nada más para divertirnos?

Necesitarás el libro de lecturas de tercero.  Específicamente en la página 134.

  • https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3LEA.htm?#page/134

4° PRIMARIA

CIENCIAS NATURALES

La reproducción asexual en los animales

Aprendizaje esperado: Explica la reproducción vivípara y ovípara de los animales.

Énfasis: Explicar la diversidad en la reproducción.

¿Qué vamos a aprender?

Estudiarás la reproducción en los animales e identificarás los dos tipos principales de reproducción: asexual y sexual.

¿Qué hacemos?

En las plantas pudiste identificar dos tipos principales de reproducción: asexual y sexual, en los animales también encontramos esos dos tipos de reproducción. En general en los seres vivos puedes encontrar ejemplos de los dos tipos de reproducción.

Ya conociste como ocurren estos procesos en las plantas y ahora verás qué pasa en los animales. Conocerás la reproducción asexual de los animales. La reproducción asexual, las características de este tipo de reproducción y algunos ejemplos.

La reproducción de los animales es principalmente sexual; para que haya un descendiente, un individuo de sexo femenino y otro de sexo masculino aportan, respectivamente, un óvulo o célula sexual femenina y un espermatozoide o célula sexual masculina; cuando estas células se unen ocurre la fecundación. Como lo que sucede con los seres humanos.

En la reproducción asexual, que es el tema de hoy, interviene un solo individuo. En general, este tipo de reproducción se presenta en animales invertebrados, como las estrellas de mar.

Las estrellas de mar son invertebrados, esto que quiere decir que no tienen esqueleto interno como nosotros y se pueden reproducir de manera asexual, a partir de un solo individuo.

ARTES

Viajemos por la historia del arte I

Aprendizaje esperado: Clasifica obras artísticas de formato tridimensional a partir de su origen, estilo o época.

Énfasis: Clasifica obras artísticas tridimensionales de la Prehistoria, Antigüedad y Edad Media.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy conocerás cómo a lo largo de la historia los objetos y obras artísticas tridimensionales han estado presentes en la vida de las personas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video.

Pregunta de estudiante.

Revisarás enciclopedias, buscaras información en internet y leerás libros de historia del arte para conocer este tema, verás cómo los libros tienen magia, te enseñan grandes cosas, te hacen viajar en el tiempo y te llevarán a conocer lugares inimaginables.

Viajarás a diferentes épocas históricas y observarás obras tridimensionales que han marcado la historia.

La prehistoria.

Te encuentras en la época prehistórica, en el año 3 millones 500 mil A. de c. donde comienza el periodo paleolítico, donde las personas vivían en cavernas y eran nómadas, es decir no tenían un lugar fijo donde vivir, ya que tenían que ir en busca de comida. Para comer, tenían que cazar animales y construían sus herramientas con objetos de la naturaleza como piedras, huesos, pedazos de madera.

Estas herramientas fueron las primeras piezas tridimensionales que el hombre comenzó a construir con objetos naturales. Uno de los materiales que utilizaron para elaborarlas fue el Sílex, que es una piedra muy dura que les sirvió para elaborar armas, puntas de flecha, cuchillos, hachas, utensilios para moler, entre otros.

VALORES

¡Basta de injusticias!

Aprendizaje esperado: Identifica el deseo de bienestar para todos.

Énfasis: Identifica el deseo común de todos de querer el bienestar y querer evitar el sufrimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el valor de la empatía y apoyo hacia otros ante las injusticias que viven las personas que te rodean.  

¿Qué hacemos?

Pensar en el bienestar y querer evitar el sufrimiento de otros.

¿Te gusta estar informada o informado? ¿Sabes que algunos de los periódicos ya los imprimen en papel reciclado? Qué bueno que estén pensando en el medio ambiente.

“Se amable con cada persona que te cruzas”

La amabilidad es algo que te cuesta muy poco y te ayuda a conectar mejor con los demás, por eso cada que vayas a un lugar siempre saluda amablemente.

Una nota en el periódico dice que de acuerdo a un informe del 2013 México llegó a obtener el primer lugar en acoso escolar. Muchas niñas y niños recibieron palabras crueles, bromas, frases que los excluían, discriminación por su apariencia, les escondían sus cosas o se las rompían, incluso en casos más graves algunas veces son golpeadas y golpeados.

Y lo que la nota no menciona, es que cuando los niños y las niñas son víctimas de estas acciones suelen sentirse con baja autoestima.

A veces tienen cambios de humor de forma repentina e incluso llegan a sentirse muy tristes por algunos días, tanto así que ya no quieren regresar a la escuela.

¿Alguna vez te tocó presenciar algo así cuando estabas en la escuela?

Un alumno de cuarto de primaria, comenta que: a un compañero del salón siempre lo molestaban escondiendo el desayuno que le mandaba su mamá, y se burlaban de él porque usaba zapatos ortopédicos, ¿Puedes creerlo?

Es una acción verdaderamente indignante tenemos que hacer algo por las niñas y niños que están pasando por estas situaciones. Y en muchas partes es cosa de todos los días, y muchos niños y niñas ni se dan cuenta de que están lastimando a los demás.

MATEMÁTICAS

Evalúo mis decisiones y actúo

Aprendizaje esperado: Explica las consecuencias que sus actos pueden provocar en su vida y en la de otras personas para actuar con honestidad, responsabilidad, solidaridad, reciprocidad y empatía.

Énfasis: Reflexiona, analiza y valora los efectos de decisiones y acciones en su vida cotidiana con honestidad y propone acciones para disminuir algunos de sus impactos negativos.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás, analizarás, y valorarás los efectos de decisiones en tu vida cotidiana con honestidad y a proponer acciones para disminuir algunos de sus impactos negativo.

Te acuerdas, ¿Qué significa decidir?

La capacidad que tienes de elegir entre dos o más opciones.

En algunos casos, las niñas y los niños de cuarto grado han tenido oportunidades para decidir, aunque en otros casos son tus familiares o maestros los que toman las decisiones. Pero en la medida que creces, tienes más oportunidad para tomar decisiones.

¿Qué hacemos?

Es lógico que hay quien tenga incertidumbre o sienta inseguridad al tomar decisiones libremente, porque muchas decisiones son importantes y puedes encontrarlas a cada momento de tu vida.

Es fundamental que aprendas a tomar las mejores decisiones para ti y para los que te rodean.

Para comprender mejor conoce la historia de Fer y Pablo, ellos son dos hermanos gemelos, y ambos aprenderán a tomar decisiones:

Historia de Fer y Pablo.

Pablo y Fer eran dos hermanos gemelos idénticos. La gente los confundía, porque lo único que les diferenciaba era una mancha que Fer tenía en la mano.

Pero, aunque Pablo y Fer eran iguales físicamente, tenían personalidades distintas. Pablo era un niño muy bueno y Fer era bastante mal portado.

- ¿Quién se comió la gelatina? -preguntó un día la madre de Fer y Pablo.

- ¡Fue Pablo! -dijo Fer, culpando a su hermano.

Y, como siempre, Fer se aprovechaba de que los dos eran iguales para conseguir que Pablo se llevara el castigo sin merecerlo.

Un fin de semana que fueron de campamento con el colegio, Fer hizo muchas travesuras.

-Voy a esconder por el campo las mochilas de todos los niños. ¡Me voy a reír un montón cuando despierten y se den cuenta! pensaba Fer mientras hacía una de las suyas.

A la mañana siguiente, los niños no podían creerlo.

- ¿Dónde están nuestras mochilas? se preguntaban.

La profesora se enfadó y dijo que el responsable se iba a llevar un gran castigo, pero Fer le volvió a echar la culpa a su hermano:

- ¡Oh, Oh! Puede ser que mi hermano Pablo las haya escondido, porque resulta que es sonámbulo y se levanta por las noches a hacer cosas como esta, explicó Fer.

-Sí, seguro, porque me pareció verlo salir de la tienda comentó otro niño.

Fer se salió con la suya y todos creyeron que había sido su hermano, Pablo estaba tan harto que pensó en un plan. Esperó a que Fer hiciera alguna de las suyas y se escondió en unos matorrales con una cámara de vídeo para grabarlo.

Fer realizó otra broma sin gracia a todos y se dedicó a colgar los zapatos de los niños en los árboles mientras ellos dormían.

- ¡Miren dónde están nuestros zapatos! ¡Seguro que fue Pablo otra vez! dijeron todos muy enfadados.

- ¡Sí, sí! ¡Yo lo vi por la noche fuera de la tienda!  dijo otro niño.

- ¡No fui yo! ¡Lo prometo! ¡Mi hermano siempre me culpa a mí, pero tengo la prueba que demostrarán que soy inocente! dijo Pablo.

Y así fue. Pablo mostró el vídeo a todos y pudieron ver la mancha de la mano de Fer. Todos se enfadaron un montón y lo pasó tan mal que aprendió la lección. Se avergonzó muchísimo y, por primera vez, se dio cuenta de lo vándalo e injusto que era.

Desde entonces, nunca más se aprovechó de que él y su hermano eran iguales para hacer esas cosas tan malas y librarse del castigo.