PANDEMIA DE COVID

Michoacán prepara protocolo sanitario para recibir hijos ausentes

En Estados Unidos viven cuatro millones de michoacanos, muchos regresan para disfrutar Navidad y Año Nuevo con sus familias

NACIONAL

·
Michoacán recibirá a hijos ausentes.Foto: Especial

El retorno de los hijos ausentes, especialmente provenientes de Estados Unidos, nunca había representado riesgos sanitarios para las familias michoacanas como en este 2020 por la pandemia mundial de coronavirus, por ello se prepara un plan para recibirlos durante las fiestas decembrinas, adelantó la secretaria de Turismo de Claudia Chávez en entrevista con El Heraldo de México.

“Somos un estado binacional. Este año ha sido muy complicado para todos los michoacanos que viven en Estados Unidos, no han podido estar con sus familias como normalmente lo hacen en Semana Santa o en las fiestas patronales en los pueblos. Se acerca la época decembrina, pero se están tomando ya las medidas necesarias desde la Secretaría del Migrante, con la Secretaría de Salud y con los aeropuertos”.

De entrada, los michoacanos a su regreso a la entidad responderán un cuestionario para conocer sus condiciones de salud. También se evaluarán los índices de contagios de COVID-19 que imperan en las ciudades donde residen.

“Se aplicará el cuestionario, todos los michoacanos que vienen por avión. También veremos las medidas que se tomen las fronteras, si habrá acceso restringido para los que vengan en automóvil propio o en autobús. Estamos trabajando de manera coordinada entre dependencias para anticiparnos a esta temporada y tomar todas las medidas para evitar un rebrote en nuestro estado”, añadió.

Se estima que en Estados Unidos radican alrededor de 4 millones de michoacanos.

“Casi otro Michoacán en cuanto a población se refiere”, comentó recientemente el gobernador Silvano Aureoles.

Cabe recordar que Michoacán tiene una población de 4.5 millones de personas.