MICROCRÉDITOS

Banca va a diferir créditos hasta por 18 meses en el sureste por desastres naturales

Pretender ofrecer a sus clientes microcréditos a los afectados del sureste del país

ECONOMÍA

·

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que los bancos van a diferir hasta por 18 meses el pago de capital e intereses de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales en el sureste del país, zona que se vio afectada por diversos fenómenos meteorológicos.

Las instituciones de crédito van a poder ofrecer a sus clientes el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses por tres, seis (microcréditos grupales) o hasta 18 meses (financiamientos dirigidos a los sectores agropecuario y rural) de sus créditos.

Ello va a permitir que el préstamo registrado sea reportado como vigente ante las sociedades de Información Crediticia (burós de crédito).

“Los créditos que se apeguen al beneficio de los criterios contables especiales permitirán a las instituciones de crédito no considerarlos como reestructurados conforme a lo establecido en los criterios contables actuales, lo que permitirá a los acreditados destinar sus recursos para enfrentar los posibles daños que hubieran podido sufrir por los fenómenos naturales”, expuso la CNBV.

Este beneficio va a ser válido para los clientes que tengan su domicilio o cuya fuente de pago se localice en municipios declarados como zona de desastre por las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Para acceder a este programa, el crédito debe estar clasificado contablemente como vigente a la fecha del siniestro establecida en la declaratoria, y el proceso de instrumentación de los apoyos se realice dentro de los 120 días naturales siguientes a la fecha del siniestro.

Por: Fernando Franco