SISTEMA PENITENCIARIO

Sistema Penitenciario de CDMX acepta recomendaciones por muerte de reos

NACIONAL

·
Se trata de la muerte de siete reos por omisiones que pudieron evitarse, entre 2016 y 2018 Foto: Cuartoscuro

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México aceptará la Recomendación (03/2020) de la Comisión de Derechos Humanos sobre el caso “Muertes por violencia en Centros Penitenciarios”.

La Subsecretaría del ramo, que encabeza Hazael Ruiz, anunció que aceptará los señalamientos en todos sus términos.

Se trata de la muerte de siete reos por omisiones que pudieron evitarse, entre 2016 y 2018.

“Esta Subsecretaría tiene el compromiso de garantizar la seguridad de las personas privadas de la libertad, que se encuentran en los centros penitenciarios.

“Para prevenir y evitar incidentes violentos al interior de los reclusorios, en los que estén involucradas personas privadas de la libertad, desde el inicio de esta administración se realizan acciones concretas”, expuso el Sistema Penitenciario en una ficha informativa.

Se explicó que al año se llevan a cabo más de 15 mil 500 operativos y revisiones permanentes para localizar objetos y sustancias prohibidas.

“Mediante esta estrategia se han decomisado alrededor de mil 500 puntas, 500 navajas y 3 mil 700 artículos como vidrios, palos, alambre trozos de lámina, entre otros objetos.

“Para salvaguardar la integridad de las personas privadas de su libertad, se realizan traslados de internos que pueden representar algún tipo de riesgo institucional”, de argumentó respecto a los señalamientos.

Traslados entre penales 

Se agrega que al año se realizan aproximadamente 160 traslados a centros federales y poco más de mil 800 entre interreclusorios.

“Es importante señalar que en 2019 fueron trasladadas 295 personas privadas de su libertad a centros federales.

“A efecto de velar por los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, cada año mil 650 elementos de seguridad son capacitados en esta materia”, se indica.

Por: Manuel Durán