El extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos ya se encuentra en Nueva York, para ser procesado judicialmente por el delito de narcotráfico. El general será presentado en los próximos días ante un juez federal de la Corte Federal del Distrito Este, en Nueva York, acusado por este delito por el Departamento de Justicia estadunidense.
El 23 de octubre se firmó la orden para extraditar al titular de la Sedena el sexenio anterior, luego de que Cienfuegos Zepeda fuera detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre como parte de la Operación Padrino de la DEA.
Sin Libertad bajo fianza
El juez encargado del caso le negó la libertad bajo fianza al general Cienfuegos, que a través de su abogado Duane Lyos ofreció un pago de 750 mil dólares.
Durante dos semanas estuvo bajo custodia federal en el Centro Metropolitano de Detención de Los Ángeles, donde también está preso Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, que también es acusado por narcotráfico.
El cargo de ambos es colusión con facciones del Cártel de Sinaloa para traficar drogas a los Estados Unidos, específicamente al estado de Nueva York.
Cienfuegos fue trasladado de Los Ángeles a una prisión federal en Nueva York, donde se origina su causa penal.