La Policía Ecológica de Progreso encontró el cuerpo sin vida y destazado de una tortuga caguama (Caretta caretta) en la playa de Chuburná Puerto, y de acuerdo con la necropsia, la mataron en altamar.
El director de la corporación, Obdulio Mena Sánchez, recalcó que el animal no murió por causas naturales y que lamentablemente “le quitaron todo, sólo le dejaron las dos aletas delanteras, un pedazo de caparazón y su cabeza”.
Y es que de acuerdo con el peritaje de la bióloga de la Policía Ecológica, Gabriela Ofelia Benítez Fernández, se comprobó que la mataron, al parecer en altamar, y luego tiraron sus restos, los cuales recalaron a la orilla de Chuburná.
“No había signos de que la tortuga murió asfixiada en redes de pescadores, por el contrario, presentaba cortes en el caparazón y otras partes”, explicó Mena Sánchez, quien dijo que atendieron el caso tras un reporte ciudadano.
Como parte del proceso establecido para este tipo de hechos, el réptil fue enterrado en la arena de la playa y está plenamente identificado el sitio para posteriores necropsias.
La tortuga caguama es una especie en peligro de extinción bajo la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la categoría "En Peligro".
En la actual temporada de ciclones tropicales en Yucatán, la Policía Ecológica ha encontrado el cuerpo de cuatro ejemplares juveniles de diversas especies en Progreso, de los cuales, sólo pudieron salvar a uno.
Por Herbeth Escalante