DIEGO ARMANDO MARADONA

Usuarios inundan las redes al convertirse Rosario Robles en testigo protegido

La extitular de Sedesol es acusada de  delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en México

NACIONAL

·
Rosario Robles señala a tres exfuncionarios mexicanos.Foto: Especial / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

En esta emisión del programa Sociedad HorizontalArmando Ríos Piter, junto Pedro Sáez y María Eugenia Moreno, conversaron sobre las declaraciones que dio Rosario Robles Berlanga sobre la Estafa Maestra, la salida de México de la tienda de tecnología Best Buy, la Guía Ética para la transformación de México que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la muerte de Diego Armando Maradona 

Rosario Robles, testigo protegido 

Para iniciar la conversación, Maru Moreno señaló que la extitular de Sedesol, Rosario Robles tomó la decisión de convertirse en testigo protegido, después de la orden de aprehensión que salió en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dijo además que ante esta presión ha tomado la decisión de colaborar con la autoridad con la finalidad de que le pueda brindar información a la FGR respecto de los hechos que se le atribuyen, ya que, de otra forma, podría pasar el resto de su vida en prisión. Tras esta postura, se espera que Rosarios Robles declare en contra de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray quien ya se deslindó en una carta en la que asegura que ella nunca fue subordinada de él.

Al respecto, Sáez explicó que esta discusión no es nueva sobre el tema de Odebrecht, en el que el tuit más importante en redes fue la carta que presenta Videgaray en donde dice que nunca tuvo una relación de jerarquía con Robles y establece que ella está en una situación delicada en el que explica que posiblemente de tanta presión en la que está, asume la posición que actualmente tiene 

Agregó que las  redes de oposición no presentaron una defensa, están de acuerdo a que haya consenso de que debe ser combatida la corrupción.

Despedida de BestBuy 

En otro tema, Moreno explicó que la tienda de tecnología Best Buy anunció su salida de México argumentando que la caída en las ventas tras la pandemia de Covid fue el "tiro de gracia a su inversión al país". 

Dijo además que la financiera Bloomberg analizó  los números para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus en términos de negocios y sociedad: Y de 53 países, México fue colocado en el último lugar. 

#PintaElMundoDeNaranja 

Posteriormente, este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se convocó a 16 días de activismo al que se unieron secretarías, dependencias.

Además, las redes sociales se llenaron de consejos y publicaciones invitando a todos a unirse y las calles y principales plazas de las diferentes ciudades se llenaron de mujeres gritando consignas y exigiendo un país seguro para todas las mujeres. 

Dentro de las redes sociales, Ríos Piter señaló que el #PintaElMundoDeNaranja fue uno de los trending topics que aparecieron en Twitter.

Muere Diego Armando Maradona

El astro del futbol mundial, el 10, llamado algunas veces el Dios hasta por sí mismo, Diego Armando Maradona murió el pasado 25 de noviembre en su natal Argentina a los 60 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio.

La nación argentina se desbocó a las calles para despedirlo lo que terminó en trifulcas y enfrentamientos mientras el mundo del futbol se vistió de luto. 

 

Escucha la entrevista completa aquí: