AZCAPOTZALCO

Emmanuel Vargas: el regreso de una persona con reporte de desaparición, un triunfo para la ciudad

El diputado comentó que la desaparición forzada y la cometida por particulares tiene un fuerte impacto en las familias

NACIONAL

·
Emmanuel Vargas afirmó que pese a las condiciones que plantea la emergencia sanitaria, el trabajo legislativo no puede detenerse. Foto: Especial

El que regrese a su hogar una persona con reporte de desaparición, es un triunfo para la ciudad, que hoy cuenta con una Ley de Búsqueda verdaderamente de avanzada y encaminada a preservar el tejido social, aseguró el diputado Emmanuel Vargas Bernal, al rendir su Segundo Informe de labores legislativas.

“La desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares, es un delito que tienen un fuerte impacto, no solamente en la persona que la sufre, sino también entre sus familiares y gente cercana. Es un terror que invade a la ciudadanía”, consideró.

Vargas Bernal abundó en el hecho de que la Ley de Búsqueda local articula todo el poder de la ciudad en cuanto a tecnología y personal, para localizar a cada una de las personas con reporte de desaparición que, de acuerdo con un censo de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, llegan a poco más de 700 ciudadanos en esa condición.

Destacó como un hecho relevante de su trabajo legislativo, el impulso a la Declaración Especial de Ausencia que busca mantener la personalidad jurídica de las personas que desaparecen, para permitir que algún familiar pueda continuar con trámites ante instituciones, y que han quedado pendientes.

Por otra parte, afirmó que pese a las condiciones que plantea la emergencia sanitaria, el trabajo legislativo no puede detenerse. En ese aspecto, manifestó su interés en mantener un contacto cotidiano con la ciudadanía a través de las redes sociales como una forma de impulsar una nueva forma de relacionarse.

En este sentido, como parte de su segundo informe realizado en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, mencionó el hecho de haber realizado, con gran éxito, diez cursos de ingles con el uso de nuevas tecnologías de la información, entre otras cosas, para mantener el contacto con las personas; así como la presentación de 30 puntos de acuerdo sobre diversas problemáticas de la demarcación.

Finalmente opinó que en materia legislativa queda mucho por hacer, principalmente ante esta nueva realidad. En ese aspecto, informó que enfocará sus esfuerzos en impulsar acciones que brinden derechos económicos para acceso al crédito a la ciudadanía y que quede plasmado en las leyes que regulan las actividades financieras.

Al evento acudieron el alcalde de Azcapotzalco Vidal Llerenas; las y los diputados Leticia Varela, Marisela Zuñiga, Lourdes Paz y Ricardo Fuentes; así como Donaji Alba, Secretaria de Organización de Morena en la Ciudad de México, y el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, entre otros invitados.

Por Pablo Cruz Alfaro