COVID-19

Arquidiócesis de Xalapa suspende posadas navideñas por pandemia

Dicha instrucción deberá respetarse en las 91 parroquias que conforman la Arquidiócesis

NACIONAL

·
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, comentó que buscan evitar más contagios por Covid-19. Foto: Juan David Castilla

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, reveló que serán suspendidas las posadas navideñas  para evitar aglomeraciones y contagios de SARS-COV-2 (COVID-19). 

El Sacerdote indicó que en las posadas participa un elevado número de personas, lo que podría representar un riesgo para la población, debido a la posible propagación de la enfermedad.

“No conocemos muchas veces cuántas personas arriban (a las iglesias para las posadas) y, por lo tanto, eso se va a eliminar para evitar estos peligros y estos contagios”. 

El Presbítero refirió que dicha instrucción  deberá respetarse en las 91 parroquias que conforman la Arquidiócesis de Xalapa. 

“Esta ya es una indicación para toda la Arquidiócesis. Son 91 parroquias en toda la Arquidiócesis que también de buena manera están observando ya estas indicaciones”.

Cabe recordar que las posadas son las fiestas que se celebran durante los nueve días previos a la Navidad, representando el peregrinar de María y José, de Nazaret a Belén, pidiendo alojamiento por una sola noche para dar a luz a Jesús en un lugar seguro. 

Las posadas navideñas se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre. Una posada, en la antigüedad, se trataba de aquellos lugares que, a cambio de dinero, permitían que campesinos, comerciantes o viajantes se alojaran en sus instalaciones.

Suazo Reyes adelantó que las celebraciones eucarísticas de Navidad y Fin de Año se llevarán a cabo, pero de manera controlada, limitando el acceso para que el aforo en las iglesias sea del 50 por ciento.

“Seguramente también ofreciendo diferentes horarios para evitar tumultos”, enfatizó el Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

Las cifras

En la capital del estado hay reporte de 2 mil 569 casos positivos acumulados de COVID-19, 391 defunciones y 651 sospechosos.

Xalapa se mantiene en semáforo epidemiológico regional color naranja, de riesgo alto de contagio. Mientras que la entidad continúa en semáforo amarillo, de riesgo medio. 

La Secretaría de Salud de Veracruz informa que el número de positivos acumulados es de 39 mil 672 en 207 municipios; los casos activos ascienden a 513 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

También hay registro de 5 mil 625 fallecimientos por coronavirus en 184 demarcaciones. Mientras que 10 mil 74 pacientes de 183 municipios continúan en investigación.

Hasta el momento, en el estado de Veracruz han sido estudiados 77 mil 28 casos, de los cuales 27 mil 282 resultaron negativos.

Por Juan David Castilla