SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí reporta MALA calidad del aire

Además del repunte de casos de Covid-19, el estado amaneció con mala calidad del aire, informó la Asociación Civil Cambio de Ruta

NACIONAL

·
FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

San Luis Potosí no sólo amaneció este sábado con un repunte en los casos positivos al coronavirus Covid-19, también amaneció con una mala calidad del aire, lo que empeora las condiciones para quienes son víctimas de la pandemia o cursan una enfermedad respiratoria.

La Asociación Civil Cambio de Ruta emitió esta mañana una alerta de mala calidad del aire en la capital potosina, principalmente al norte de la ciudad.

La organización ciudadana recomienda evitar salir a la calle, sobre todo a niños y niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con asma y cualquier enfermedad respiratoria, así como quienes cursen con enfermedades cardiacas.

En tanto, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en los hospitales Covid hay una ocupación del 29 por ciento de camas sin ventilador y 27 por ciento con ventilador; mientras que en las áreas no Covid la ocupación hospitalaria es del 75 por ciento y del 45 por ciento en las áreas de cuidados intensivos.

En este contexto, el Juzgado Primero de Distrito apercibió al Gobierno del Estado de San Luis Potosí por incumplir un amparo promovido por un particular que demanda la mejora del sistema de monitoreo ambiental y medir el impacto hacia la población; le da tres días al Ejecutivo estatal para que realice la acciones o de lo contrario tomará medidas legales.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Salud Estatal ni la de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) han hecho público algún pronunciamiento, ni en lo relativo a la mala calidad del aire en la capital potosina y tampoco en cuanto al apercibimiento judicial.

En la página de la Segam la liga que lleva al micro sitio para conocer la calidad del aire se encuentra sin operar.

Por Pepe Alemán