FRENTES FRÍOS

Heladas al norte y centro del país por frente frío 17

Se esperan temperaturas de hasta -10 grados en Baja California, Chihuahua y Durango

NACIONAL

·
LO QUE VIENE. Se espera que la presente temporada tenga 57 frentes fríos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Temperaturas de hasta -10 grados centígrados se esperan en zonas montañosas de  Baja California, Chihuahua y Durango por el paso del frente frío 17 por el territorio nacional.

El clima helado también afecta las sierras del Estado de México, Puebla y Sonora, con temperaturas que van de -5 a 0 grados, y de 0 a 5 grados en regiones altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Frente Frio 17

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el frente 17 recorrerá el norte y noreste de México e ingresará al Golfo de México hoy, se esperan además fuertes rachas de viento e incremento en el potencial de lluvia en dichas regiones.

La Conagua alertó también de vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de ese estado.

Río atmosférico

El frente frío hará interacción con un "río atmosférico", un canal de baja presión ubicado en el sureste del país y el ingreso de humedad de ambos océanos.

Ante el pronóstico de un marcado descenso en la temperatura, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina,  llamó a la población a protegerse adecuadamente, en especial a los niños y adultos mayores.

Pidió evitar cambios bruscos de temperatura, no permanecer mucho tiempo con ropa mojada en caso de lluvia y utilizar ropa abrigadora, ya que las temperaturas más bajas se esperan durante las mañanas y noches de domingo y lunes próximos.